Sindicato Mexicano De Electricistas

Coronavirus: entre el miedo y la manipulación

Por: @AlamBeav

La aparición del coronavirus ha sido el tema central en la vida diaria en las ultimas semanas, y es que hace aproximadamente un mes en que se registro el primer caso en el país, las dudas y cuestionamientos han sido el tema central entre los mexicanos.

Mientras que los grandes medios de comunicación presentan verdades a medias que generan más terror en la población. Y es que, los adultos mayores, personas con obesidad o diabéticos, son el sector más afectado por este virus.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas italiano (Istat), en Italia existen casi 14 millones de personas mayores de 65 años, lo que representa alrededor del 22% de la población, esto da cuenta la cifra tan elevada de fallecidos por la enfermedad en aquel país europeo.

Como se ha informado el virus es altamente contagioso, lo que explica la elevada curva de crecimiento a los pocos días desde la aparición del primer caso. La tasa de mortalidad del virus es de aproximadamente del 2%, lo cual es una cifra pequeña comparada con otras pandemias que han existido a lo largo de la historia.

Por una extra razón, desde el inicio de la pandemia en México, medios de comunicación presentan en primer lugar la cifra de contagiados en el país y no menciona la cifra de muertos. Por ejemplo, al comienzo del noticiero estrella de Imagen, Ciro Gómez Leyva, del viernes 27 de marzo, donde se presentó una tabla comparativa de México, España, Estados Unidos e Italia al transcurso de los días desde la aparición del primer caso.

Al día 29 de la cuarentena México presentaba 717 contagios, lo cual se acerca mucho a lo sucedido en el epicentro de la epidemia en Europa, Italia, que para ese día tenía ya 888 contagios. Pero al parecer a Grupo Imagen no le pareció relevante también mencionar la cantidad de adultos mayores que residen en Italia.

Esta verdad a medias ha desatado mayor terror al virus en la población, lo cual hizo a la oposición buscara golpear al Gobierno Federal y acusar de “lentitud” y “falta de responsabilidad del presidente”, a pesar de que el 25 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconociera que el gobierno mexicano iba por buen camino al tomar con antelación las medidas sanitarias pertinentes.

Sin embargo, salieron supuestos gobiernos que en un afán de querer “sobresalir” declararon un toque de queda como Enrique Alfaro en Jalisco, la nueva bandera de ataque de la oposición, criticaba los amuletos del presidente presentados en la mañanera y señalar la “falta de responsabilidad del mandatario”.

La paranoia colectiva ha desatado compras de pánico que abarrotan los supermercados, adquiriendo comidas enlatas, papel de baño e insumos. Al tiempo que políticos como el diputado panista de Guanajuato, como si de campaña se tratara, regaló gel antibacterial y cubrebocas con su nombre y el logo de su partido.

El senador Samuel García de Movimiento Ciudadano, acusó al gobierno de ocultar los casos de Covid-19, por lo que el destacado subsecretario de salud, Hugo López Gatell, tuvo que desmentir las afirmaciones del aspirante a gobernador de Nuevo León.

Y es que, la oposición en los tiempos de la 4ta transformación, se vale de todo para golpear al gobierno, generando una histeria, en vez de una organización para evitar el aumento de contagiados que perjudican más a la población más desprotegida y que si bien generaría una cifra de fallecidos pequeña en porcentaje, en número sería una cifra alta.

Y tal como lo manifestó el dueño de Tv Azteca, Salinas Pliego, la oposición busca detener la economía del país con antelación, para mezquinamente detener la actividad económica y afectar a los más pobres, al tiempo que piden cancelar la refinería en Dos Bocas y El Tren Maya, dos de los proyectos estrella del gobierno de López Obrador.