Por Covid-19; Gobierno Federal podrá hacer uso de hospitales privados: DOF

A través de un comunicado del Diario Oficial informó que el gobierno federal podrá hacer uso de todos los recursos médicos de los sectores público, social y privado en las regiones afectadas por la expansión del Covid-19.

“La meta del presente decreto es declarar diversas acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general, para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).
Para efectos del artículo anterior, la Secretaría de Salud podrá implementar de manera inmediata, además de lo previsto en el artículo 184 de la Ley General de Salud, las acciones extraordinarias siguientes:

Utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes, se indica en el documento firmado por el mandatario este viernes y de entrada en vigor inmediata”.

Además como fue anunciado en la conferencia matutina en Palacio Nacional, también se autoriza al gobierno federal a adquirir todo tipo de bienes y servicios, a escala nacional o internacional, como equipo médico, de diagnóstico, material quirúrgico y de curación o productos higiénicos, sin necesidad de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia. Igualmente, importar y autorizar la compra, de los bienes y servicios citados anteriormente sin necesidad de agotar trámite administrativo.

Por último, llevar a cabo las medidas necesarias para evitar la especulación de precios y el acopio deinsumos esenciales necesarios de los bienes y servicios.

“El fin es brindar todos los apoyos que requiera la Secretaría de Salud para la instrumentación de las medidas de mitigación y control de la enfermedad causada por Covid-19.”

“No obstante a que se han llevado diversas acciones preventivas para la mitigación y el control de la enfermedad, mismas que han permitido atenuar la propagación de la enfermedad entre la población mexicana, resulta necesario emprender acciones adicionales extraordinarias a efecto de salvaguardar la integridad y la salud de los connacionales ante la situación de emergencia que afecta al país”.

De acuerdo con La Jornada, el decreto, también firmado por el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, se funda en lo establecido en la Ley General de Salud respecto de la posibilidad de que el Ejecutivo federal declare, mediante ese recurso legal, la región o regiones amenazadas y las acciones extraordinarias conducentes en términos sanitarios y la Secretaría de Salud es la responsable de mantener capacitadas y actualizadas las brigadas especiales que actúen bajo su dirección.

Además se confirmó a la Secretaría de Salud como la responsable de establecer las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia y definir las modalidades específicas de atención.

Con información de La Jornada