Confirma Sedena detención en Durango de operador financiero del Cártel de Sinaloa
Durante la conferencia mañanera de este viernes, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, confirmó que, desde la madrugada de este día, se lleva a cabo un operativo en Durango, con el objetivo de detener al operador financiero del Cártel de Sinaloa, el cual derivó en un enfrentamiento armado contra el grupo delictivo de los Cabrera Sarabia, afín al Cartel del Pacífico.
Con este operativo, que incluyó un despliegue de más de 200 efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional, además de tres helicópteros federales, se buscaba y se logró la detención de Gerardo “N”, alias “G1”, uno de los jefes de plaza de la delincuencia organizada en Durango, quien ya aparece como detenido y en calidad de trasladado en el Registro Nacional de Detenciones.
Ya desde muy temprano, medios locales habían reportado una balacera en la zona y la restricción del acceso, así como el aterrizaje de un avión de la Fuerza Aérea con personal militar en el Aeropuerto Guadalupe Victoria, de Durango.
“Se inició una operación en la madrugada para detener a un operador financiero del grupo de los Cabrera Sarabia, afín al Cartel del Pacífico. Están fuerzas de tierra y apoyo aéreo, continúa la actividad; se está desarrollando con coordinación de FGR y otras instancias, seguimos en el proceso de esta operación, para que se traslade al detenido”, informó el general Sandoval.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado también confirmó la movilización y señaló que después de una reunión de seguridad para la conformación de datos y posteriormente se proporcionará la información correspondiente.
El titular de la Sedena comentó que la información precisa sobre el operativo y la detención, así como el sitio a donde se llevará al hombre capturado, saldrá en el transcurso de este viernes, mientras que el personal militar mantiene un cerco de seguridad en el Residencial El Cortijo, donde junto a personal de la Guardia Nacional, mantienen puestos de vigilancia sin permitir el acceso a personas que no sean residentes.