Sindicato Mexicano De Electricistas

Con madruguete y 11 años en el cargo; reeligen, por 6 años más, a Edmundo Jacobo Molina en el INE

Los Consejeros Electorales eligen (de nuevo) a Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) por 6 años más.

Cabe resaltar que Jacobo Molina lleva ya 11 años en el puesto dentro del INE y es conocido por defender a la burocracia dorada del organismo, pese a la austeridad republicana promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que se basa en el Artículo 127° Constitucional, fracción II:

Ningún servidor público podrá recibir remuneración […] por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

El funcionario reelegido por 6 años más, solicitó el 2 de enero un amparo para impugnar el procedimiento que lo limitaría para pagar sueldos superiores a lo que percibe el Presidente de la República.

Luego, el 13 de enero interpuso otro amparo, esta vez contra una serie de mandatos legales:

* Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

* Ley de Austeridad Republicana.

* Ley General de Responsabilidades Administrativas.

* Ley de Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Y por si lo anterior no fuera suficiente, también incluyó una protección judicial contra el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020.

El INE sigue burlando la ley; su Secretario Ejecutivo ganará más que AMLO


Ahora, no conforme con solicitar que prácticamente lo dejen hacer lo que quiera con el presupuesto del INE, interpuso un recurso que suspenda cualquier sanción administrativa o penal en su contra de acuerdo a lo estipulado en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, las leyes reglamentarias de los artículos 75° y 127° Constitucionales y el Código Penal Federal.

Un dato curioso es que el recurso presentado por Jacobo Molina para no ser sancionado o detenido, es similar al interpuesto en favor de Emilio Lozoya Austin cuando dejó PEMEX y comenzó la investigación por el caso Odebrecht.

El ‘madruguete’ de Lorenzo Córdova

Lo sospechoso del asunto, estimado lector, es que la propuesta fue presentada por Lorenzo Córdova, presidente del INE, antes de la llegada de cuatro nuevos consejeros, lo que podría modificar los equilibrios dentro del Instituto.

El nombramiento de Jacobo Molina se avaló con 8 votos a favor y 3 en contra.

Adriana Favela, José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín criticaron la propuesta de mantener a Jacobo Molina, quien estaría 18 años en el cargo. Señalaron que su mandato vence hasta el 10 de abril, cuando en el Consejo General ya debería haber nuevos integrantes.

“No es de demócratas”, afirmó Ruiz Saldaña, al argumentar que proponer la ratificación del secretario ejecutivo dos meses antes de que termine el encargo, en un contexto de críticas al INE, no abona a la confianza en el organismo.

Con información de Política Expansión