Con escuelas y beisbol comienza proyecto de bienestar social y deportivo de AMLO

Formación académica, deporte, sana convivencia y bienestar social es lo que se respirará en un futuro a mediano plazo en el Estado de Sonora.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberará recursos para iniciar el proyecto de escuelas de béisbol comenzando por el Estado de Sonora, lo que forma parte de la estrategia del combate a la delincuencia y la violencia.

Para tal efecto el 8 de mayo de este año el Gobierno de México comenzó el proceso de compra de dos estadios de beisbol por la suma de mil 57 millones de pesos, el “Héctor Espino” de Hermosillo y el “Tomás Oroz Gaytán” de Ciudad Obregón, proceso que quedó formalizado entre Edgar González, comisionado para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México y la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich.

Costo de los inmuebles y destino de los recursos

Para llegar a la cifra apenas superior a los mil millones de pesos los inmueble fueron valuados por la Coordinación Ejecutiva de Bienes y Concesiones del Gobierno de Sonora:

* La superficie del estadio “Héctor Espino” tiene poco más de 70 mil metros cuadrados y está valuado en $475 millones, 24 mil pesos.

Estadio “Héctor Espino” de Hermosillo. Foto: Proyecto Puente

* El estadio “Tomás Oroz Gaytán” tiene 93 mil 442 metros cuadrados de superficie y un valor de $582 millones, 302 mil pesos.

Estadio “Tomás Oroz Gaitán” de Cd. Obregón. Foto: @MxEstadios

La Gobernadora Pavlovich agradeció la adquisición de los Estadios al titular del Ejecutivo Federal, pues el Gobierno Estatal no cuenta con recursos para rehabilitarlos y aprovecharlos para proyectos deportivos que permitan fomentar el bienestar social entre los sonorenses.

En La Mañanera del jueves 1 de agosto AMLO comentó que, además de los fondos que serán liberados por la Secretaría de Hacienda, también se contará con el apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Así mismo el Presidente declaró que recomendó al Gobierno de Sonora que el dinero obtenido por la adquisición de ambos estadios sea utilizado para apoyar el fondo de pensiones de los trabajadores del Estado.

El proyecto

El Gobierno de México tiene planeado construir escuelas formativas de béisbol en ambos terrenos y consideró que, paralelamente, también se puedan cursar los estudios de secundaria y preparatoria, lo que será posible por la buena ubicación de los inmuebles.

Al respecto de la inversión para construir las escuelas, el Presidente López Obrador dijo que hasta este momento solo se cuenta con la participación del Gobierno, pero que a mediano plazo se invitará al sector privado, pues se está contemplando la construcción de hoteles, centros comerciales y plazas.

Al ser cuestionado sobre si los inmuebles serán derribados para construir instalaciones nuevas, AMLO respondió que no, pues la infraestructura de los estadios, además de cumplir con funciones de formación académica, seguirán siendo utilizados para jugar besibol y softbol.