Comitiva mexicana sale a Washington ante desplantes arancelarios de Trump

Ante las recientes reacciones del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, México decidió enviar una comitiva para negociar.

Por su parte los analistas afirman que es un error que Trump piense que México puede parar la migración irregular y, no conforme con esto, querer castigarlo con aranceles si no la frena.

Según Gabriel Guerra, presidente de la consultora Guerra Castellanos y Asociados:

México está haciendo mucho, pero no hay un país en el mundo que pueda poner freno absoluto a la migración ilegal cuando hay gente lo suficientemente desesperada para buscar oportunidades

Ante tal situación el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo estadounidense en la que expresa, entre otras cosas que:

Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas

AMLO pidió a Washington que atienda a la comitiva encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, la cual se dirige a Estados Unidos para intentar llegar a un acuerdo.

Por otro lado Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC aseguró que, de ponerse los aranceles, México debe “responder en forma enérgica “.

Seade calificó la decisión de Trump como algo desastroso y agregó que:

Esa amenaza llevada a la acción sería gravísima pues estamos en el el proceso de ratificación del tratado, del que se mostraba satisfecho

A pesar de todo Gabriel Guerra asegura que México debe tomar el asunto con calma, pues no es la primera vez que se experimentan reacciones como esta, ya que lo que en el fondo se busca es subordinar intereses económicos a las aspiraciones electorales del inquilino de La Casa Blanca.

Con información de BBC Mundo