Calderón perdió más de 33 mil mdp por comprar acciones a Repsol ¿Cuándo se hará responsable?

Por: @Fidel_el_de_acá

El Informe de la ASF a la Cuenta Pública de 2011

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 de la Auditoria Superior Federal (ASF) presentada en Febrero de 2013, P.M.I. Holdings B.V. (PMI HBV) opera como una empresa privada instrumental, sin personal, ni oficinas, sujeta a la legislación de ese país. De conformidad con la Ley de Petróleos Mexicanos y el criterio emitido por el Poder Judicial, ese tipo de empresas domiciliadas principalmente en el extranjero, en las que PEMEX, sus organismos subsidiarios y, en su caso, otras empresas filiales tienen participación, jurídicamente son consideradas como no paraestatales y son objeto de fiscalización por parte de la ASF, al manejar recursos públicos federales sin existir una regulación específica para las mismas.”

“En agosto de 2011, PEMEX y PMI HBV suscribieron un acuerdo de accionistas con la constructora española SACYR, Valle Hermoso, S.A. de C.V., para ejercer de forma sindicada los derechos de voto en Repsol YPF, S.A. (REPSOL), los cuales representarían en conjunto el 29.8% del capital social de esta empresa, para lo cual PMI HBV adquirió el 4.69% de su capital, al comprar 57.2 millones de acciones en 1,158.4 millones de euros (mde), transacción que se cubrió con 586.4 mdd de utilidades retenidas de su filial P.M.I. Norteamérica, S.A. de C.V. (PMI NASA) y 799.3 mde de financiamientos bancarios, con la garantía de las acciones adquiridas. Esta operación no fue sometida previamente a la autorización del Consejo de Administración de PEMEX, al cual se le informó hasta octubre de ese año.”

“Por haber dispuesto de utilidades de PMI NASA, PMI HBV tuvo que contratar un financiamiento adicional por 1,000.0 mdd, para que el capital de trabajo del Grupo PMI no se viera afectado.”

“A junio de 2012 el valor de la inversión era de 634.0 mde, lo que representó una minusvalía del 46.7% en relación con el cierre de 2011. En septiembre de 2012, el valor de las acciones fue de 1,107.1 mde.”

“Todas esas operaciones, al ser realizadas por empresas no paraestatales administradas principalmente por servidores públicos de PMI Comercio Internacional, S.A. de C.V., no se registraron ni contable, ni presupuestalmente en PEMEX, tampoco se informó de ellas en la Cuenta Pública.”

Participación Accionaria en Repsol

“Con la revisión de las operaciones de derivados, con un valor de 1,507.4 mdd, que permitieron a PEMEX ejercer, durante 2011, los derechos corporativos y económicos de una participación accionaria del 4.8% en el capital social de REPSOL, se constató que se llevaron a cabo conforme a la normativa, se registraron en el presupuesto del organismo y se informó de ellas en la Cuenta Pública; así como que las bajas en el precio de las acciones no le han originado pérdidas financieras.”

“Los dividendos obtenidos por PEMEX, una vez cubiertos los gastos derivados de la operación, le generaron un flujo neto de recursos de 193.7 mdd en 2011.”

Hasta aquí se reproduce integra una pequeña parte del Informe de la ASF de la Cuenta Pública de 2011, y se presentan datos sorprendentes que evidencian las prácticas de PEMEX durante el sexenio de Felipe Calderón que son alarmantes y que no derivaron en investigaciones por parte del Estado Mexicano de estos manejos a todas luces oscuros

La participación accionaria de Pemex en Repsol

En Julio de 2011 PEMEX anunció la compra de casi un millón de acciones de Repsol que correspondían al 5 % (2) de la petrolera. Anteriormente en Octubre de 2010 PEMEX Renovó los “equity swaps” (Contrato financiero) con BBVA mediante los cuales controlaba el 3% de Repsol. Además Pemex tenia bonos amortizables canjeables por acciones de Repsol a través de BBVA y Santander equivalentes a 1.8% de la petrolera española, y juntos sumaban 4.8% de las acciones de Pemex en Repsol.

Debido a la compra de las acciones de Repsol, Pemex contaba con un representante en el consejo de administración de Repsol que era Arturo Francisco Henriquez Autrey quien ahora está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT (3) y que era amigo de Emilio Lozoya.

Henríquez Autrey, fue director operativo de Procura y Abastecimiento en Pemex y se encargaba de promover contratos y compras consolidadas con importantes firmas tales como OHL, Repsol, Oceanografía y, desde luego, Altos Hornos de México, de quien su familia es socia.

Las pérdidas en las compras de las acciones de Repsol

Contrario a lo que se menciona superficialmente en el Informe de la ASF, en Octubre de 2012 la compra de acciones en Repsol por parte de Pemex representó una pérdida acumulada de 18 mil 653 millones de pesos (4), cifra que se acerca a los 20 mil millones de pesos destinados para la compra, en agosto de 2011, de 5% adicional de títulos en la petrolera española. Es decir, en un año, de Agosto de 2011 a Octubre de 2012 ya se había perdido prácticamente lo que se había destinado para la compra de las acciones.

Para Manuel Hernández Borbolla Reportero en México de Actualidad RT las pérdidas por las compras de las acciones de Repsol (5), suman 33,841 millones de pesos y esto supera los desfalcos de:

  • Estafa Maestra (15000 mdp)
  • Estela de Luz (sobreprecio de 400 mdp)
  • Agro Nitrogenados (4200 mdp).
  • Fertinal (4457 mdp)
  • Etileno XXI (3642 mdp)

TOTAL: 27,699 millones de pesos.

Estas pérdidas superan por mucho los delitos de corrupción que tienen a Rosario Robles y a Emilio Lozoya sujetos a procesos judiciales y que han calentado la esfera política como nunca había sucedido en México

La pregunta obligada es: ¿Cuándo le tocará a Felipe Calderón asumir su responsabilidad por los daños económicos sólo por la compra de las acciones de Repsol?

  1. http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2011i/Indice/Ejecutivo.htm
  2. https://www.expansion.com/2011/07/24/empresas/energia/1311520383.html
  3. https://www.sinembargo.mx/07-08-2020/3837659
  4. https://www.jornada.com.mx/2012/10/16/politica/005n1pol
  5. https://twitter.com/manuelhborbolla/status/1293925196898992130?s=20

error: Content is protected !!