¡Justicia social! AMLO pagará parte de deuda pendiente con exferrocarrileros
AMLO reconoció la deuda histórica que se tiene con exferrocarrileros despedidos de forma injustificada en el sexenio de Zedillo.
AMLO se compromete a aportar un pago parcial al Proyecto de Justicia en beneficio de los exferrocarrileros.
TE PUEDE INTERESAR:
Camionetas de alta gama, mobiliario fino y arte: los lujos de la Suprema Corte
El mandatario destacó que resarcir el daño que se hizo durante muchos años a los trabajadores mexicanos lleva tiempo y mucho dinero, pero se comprometió a hacer justicia en los dos meses restantes de su gobierno y turnar el caso a Claudia Sheinbaum para que ella retome las negociaciones pendientes.
“Los van a atender, y sí andamos buscando la forma de encontrar una solución. Yo puedo hablar con la presidenta electa; ella es muy sensible, y si nosotros no tenemos todos los recursos, entonces que nosotros aportemos algo antes de irnos”.
Eduardo Canales, presidente del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro), aseguró que se encuentran listos para concretar con la Presidencia de la República los tiempos de este pago parcial del Proyecto.
Ferro celebró que además de concretarse tal pago, el presidente López Obrador también se comprometió a hablar con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que en el próximo gobierno del país se pague la otra parte de este, por lo que se dicen listos para iniciar diálogos con las virtual presidenta electa.
¿Qué pasó con los extrabajadores de Ferrocarriles Nacionales?
Fue en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo que se realizó la privatización de los Ferrocarriles Nacionales de México (FNM).
Desafortunadamente en ese proceso quedaron en el desamparo miles de trabajadores que fueron despedidos injustamente sin alcanzar una indemnización justa y adecuada.
A su llegada al gobierno, el presidente AMLO reconoció el daño que se había causado a los ferrocarrileros por la privatización e instruyó al entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que se elaborara un Proyecto de justicia social.
Para aterrizar dicho proyecto se integraron 20 mesas de trabajo, concretando un proyecto en el que los extrabajadores del riel obtuvieran una compensación única por los años de servicio, que más o menos se fijó en 22 mil pesos por cada año trabajado en Ferrocarriles Nacionales.
Los trabajadores de la extinta ferrocarrilera entregaron a la Secretaría de Gobernación tres listas de los liquidados, no liquidados y jubilados, para que pudieran ser beneficiados del Programa de Compensación Económica y Justicia Social prometido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como sucedió con extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro y la CFE.
Indicó que son un aproximado de entre 25 mil y 30 mil extrabajadores “que todavía están en ese derecho” y a quienes, estimó, se les adeuda alrededor de 6 mil millones de pesos.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK