AMLO propondrá que salario mínimo aumente 15% para el próximo año

El día de hoy, durante su tradicional conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Orador, informó que en beneficio del la economía de los y las mexicanas, propondrá un aumento del 15 por ciento en el salario mínimo, mismo que será aplicable el año entrante.

“Llevamos dos años consiguiendo los aumentos por consenso, el primer año, 16%; el segundo, 20%, y ahora estamos proponiendo el 15%”.

Lo anterior, luego de presentar los resultados del ranking de países de América Latina por monto de salario mínimo, mensual en dólares al tipo de cambio del periodo, donde se explicó que México se encuentra en el lugar número 16, por debajo de países como Costa Rica, Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile, Panamá, Colombia, entre otros que encabezan la lista, por lo que señaló que es necesario hacer un ajuste salarial.

De aprobarse esta propuesta, a partir del próximo año el salario mínimo pasaría de 123.22 a 141.70, y en la frontera norte de 185.56 a 213.39 pesos.

Asimismo, el ejecutivo Federal subrayó que la propuesta se analizará con todas las partes involucradas ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Finalmente, AMLO destacó que su gobierno tiene el compromiso de aumentar el salario de los trabajadores, pues afirmó que es un compromiso que tiene con el pueblo:

“Vamos a seguir, porque es un compromiso que tiene, buscando la recuperación del salario, y pensamos que los empresarios y los trabajadores van a ayudar”.

En sesión ordinaria, el pleno del Senado de la República aprobó el dictamen por el que se establece que el aumento al salario mínimo sea mayor a la inflación.

Esta mañana, en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este año el gobierno federal propondrá que el salario mínimo tenga un incremento de 15%.

Indicó que en sexenios anteriores, las autoridades argumentaban que habría inflación por el incremento al salario mínimo.