“500 mil bots, estrategia contra la Guardia Nacional”: Durazo

En el marco de la conferencia “La estrategia de seguridad de la 4T”, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC), dio a conocer que hay 500 mil bots que operan a través de dos empresas, que están dedicados a impulsar a través de redes sociales críticas al trabajo de la Guardia Nacional, especialmente por no usar la fuerza pública en contra de algunas expresiones sociales, estas críticas añadió han llegado fundamentalmente a través de adherentes a favor de la guerra contra el narcotráfico.

“No podemos desestimar fines conservadores detrás de los llamados a utilizar la fuerza pública a la menor provocación, decimos a quienes están promoviendo el uso indiscriminado de la fuerza pública, que son muy altos los riesgos de la represión como método de acción del Estado y no vamos a dar sustento a la propaganda que pretende, precisamente, pintarnos como un gobierno autoritario”, sostuvo Durazo.

“Los bots han jugado un papel muy relevante en la difusión de estas críticas, solo dos empresas, contratadas, tienen 500 mil bots al servicio de la difusión de críticas a la Guardia Nacional”.

Durante la conferencia, el funcionario señaló ante investigadores especializados en el ámbito de seguridad y justicia, que tan importante es no ignorar los puntos de vista de quienes los critican, como explicar el modelo del actual gobierno, ya que la estrategia basada en uso de la fuerza militar y policial ya probó sus límites, y el resultado fueron múltiples decepciones.

“De hecho no se registra un logro relevante en los sexenios en los que se aplicó y sus simpatizantes se niegan a ver que la estrategia por operativos ya utilizada no tuvo resultados”, explicó Durazo Montaño.

En dicha conferencia también dijo que “los niveles de violencia que conocemos no tienen su origen exclusivamente en las deficiencias de los aparatos y políticas de seguridad, son la suma de todas las fallas estructurales de nuestro modelo político, económico y social”. Por eso se quedaron con la idea conservadora de la guerra contra el narcotráfico y agregó:

“Nos guste o no, la inseguridad seguirá presente hasta que abordemos a plenitud las causas que generan la violencia, ello significa garantizar oportunidades de salud, bienestar y empleo para los jóvenes y se revierta el mal endémico de los cuerpos de seguridad”.


Con información de La Jornada.