AMLO deslinda a General Cienfuegos del caso Ayotzinapa; asegura que él mismo dirige la investigación sobre desaparición de los 43 estudiantes
Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la controvertida entrega de un reconocimiento al general Salvador Cienfuegos Zepeda, exSecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Ante las preguntas de la prensa, el mandatario deslindó al Cienfuegos del caso Ayotzinapa; y aseguró que en la investigación no hay nada que lo vincule como posible responsable.
Afirmó que en las investigaciones de Ayotzinapa “no hay nada” que involucre directamente a Cienfuegos Zepeda, y apuntó que el Gobierno de Estados Unidos le fabricó delitos para detenerlo por narcotráfico.
“Para empezar a responder sobre esto, no hay en la investigación nada en donde se acuse de manera directa al General [Salvador] Cienfuegos, de Ayotzinapa. La inconformidad en el fondo es porque intervenimos ante una actuación que consideramos violatoria de nuestra soberanía por parte de la DEA [Administración de Control de Drogas, en español] y se demostró que le fabricaron delitos al Secretario de la Defensa del Gobierno anterior”, dijo.
“Pudimos constatar que fue una venganza y que no habían elementos. Entonces los de la DEA se quedaron muy enojados y querían tener un Ejército mexicano, Fuerzas Armadas de México debilitadas, sentadas en el banquillo de los acusados para que ellos puedan hacer y deshacer en México, como se los permitía [Felipe] Calderón”, agregó.
‼️Explica el presidente López Obrador que el reconocimiento a ex secretarios de la Defensa se produjo porque fueron directores del Heroico Colegio Militar, que ayer conmemoró sus 200 años. #ConferenciaPresidente pic.twitter.com/FU14jFzeJ2
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) October 12, 2023
El mandatario además, explicó que la condecoración de ayer fue sólo “un diploma” a dos de los exdirectores, Enrique Cervantes Aguirre y Salvador Cienfuegos Zepeda, y al actual director, Jorge Antonio Maldonado Guevara, del Heroico Colegio Militar, en conmemoración del Bicentenario de su creación, en el Fuerte de San Carlos, ubicado en Perote, Veracruz, donde se fundó la primera escuela.
“A eso fuimos y se les entregó a todos los que fueron directores y que viven, un reconocimiento, directores del Colegio Militar, del Heroico Colegio Militar, y ese fue el motivo”, aclaró.
Sobre el caso Ayotzinapa, el presidente López Obrador aseguró que hay conservadores infiltrados en el caso por lo que sostiene que él mismo está conduciendo la investigación.
“Se entrega, no hay ningún problema. Y yo personalmente en el caso de Ayotzinapa, como además no tengo duda que hay injerencia de estos grupos conservadores, yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación, yo la estoy dirigiendo y nos estamos reuniendo periódicamente todo el gabinete de seguridad para ir a fondo”.
El mandatario federal aseguró que se han dado avances.
“Nada más para que se tenga una idea, no hay en el mundo un caso donde por esta terrible e injusta desaparición de los jóvenes se tenga en la cárcel a dos generales, a miembros del Ejército, al procurador anterior (Jesús Murillo Karam), al señor (Tomás) Zerón (ex titular de la Agencia de Investigación Criminal), que aun con el conflicto de Israel con este grupo palestino, aun nosotros vamos a seguir insistiendo (en su extradición)”.
Refirió que existen infiltraciones de los conservadores en su gobierno, de ahí que haya complicaciones para llegar a la vedad.
“Muy raro que se construye una ‘verdad histórica’, mejor dicho una mentira, y los que construyen la mentira, estaban libres, y los supuestos defensores de los jóvenes no exigían que se metiera a la cárcel al procurador, que se tenía la prueba suficiente de que él, está hasta en un video, se había declarado responsable, y no se pedía que se actuara en contra de él. Y lo de Zerón así, con ganas de que se hiciera el tramite en Israel…
“Bueno, ¿por qué se va Zerón a Israel? Pero también, cómo es de que para crear la mentira de que habían quemado a los jóvenes, además que nunca fue aceptado por nadie, torturan, se demuestra que hay tortura, pero en relativo poco tiempo, y muy poco tiempo se demuestra que son torturados y se les libera, cuando hay torturados hoy de hace 15 años que han demostrado que fueron torturados y están en la cárcel. ¿Qué pasó ahí? O sea, todo esto, toda esta maraña, es la que estamos desentrañando para ver cómo estuvo esto, qué implicó. Y vamos a cumplir el compromiso que tenemos con las madres, con los padres”.