AL ROJO VIVO: Reportaje de Loret por propiedades de Bartlett parece copy-paste de alumno de secundaria

Ya está otra vez la oposición moralmente derrotada berreando contra la 4T y disculpe mis expresiones, estimado lector, pero ya rayan en el absurdo, pues ahora están comparando el caso de Manuel Bartlett con el de la Casa Blanca de Peña Nieto.

Aunque ciertamente Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es una blanca palomita, tampoco vamos a apoyar la tesis que es el monstruo de la corrupción que pretenden hacernos creer que es.

Analicemos pues la diferencias entre el caso de las propiedades de Manuel Bartlett documentado por los periodistas Carlos Loret de Mola y Areli Quintero y el de la Casa Blanca de Peña Nieto presentado por Carmen Aristegui y elaborado por su equipo de investigaciones especiales integrado por Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán.

Las fuentes de información

La oposición interpuso una denuncia contra el Director General de la CFE tomando con base en un artículo publicado por Carlos Loret de Mola en el periódico El Universal y un reportaje presentado en el programa “Así las cosas” que el periodista conduce en W Radio. Así mismo publicó decenas de documentos en su portal de internet.

El artículo de El Universal es solo una opinión y no contiene un solo documento probatorio, excepto un link a la web de Loret de Mola y en el programa de radio hizo algo similar.

Dentro de los documentos de la web aparece el nombre de Manuel Bartlett Díaz cuatro veces (subrayado o resaltado en documentos escaneados) pero en ninguno lo acredita como único propietario, sino solo como accionista o apoderado legal.

La investigación de la Casa Blanca de Peña Nieto muestra:

* Artículos de opinión e información.

* Llamadas telefónicas grabadas.

* Información publicada en internet por el propio arquitecto de la obra.

* Un análisis entre la relación del entonces Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto y el empresario Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa y propietario de la casa a través de dicha empresa.

* Un libro publicado por los autores de la investigación Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán y prologado por la propia Aristegui.

Así que, ni hablar, TACHE para Loret que sostiene acusaciones en opiniones propias y solo documentos escaneados sin menciones concretas contra Bartlett.

La Secretaría de la Función Pública con EPN y con AMLO

Dicen que la situación de Virgilio Andrade e Irma Eréndira Sandoval son similares, casi copias al carbón.

Los dos titulares de la Secretaría de la Función Pública, el primero con Peña Nieto y la segunda con López Obrador.

Lo cierto es lo siguiente:

La SFP con Peña Nieto

La SFP de Peña Nieto permanecía sin titular porque la iban a desaparecer, sin embargo, ante la presión no solo no la disolvieron, sino que nombraron un titular para analizar exclusivamente este caso y el de la casa de Malinalco de Luis Videgaray.

Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto. Foto: Aristegui Noticias

Cabe mencionar que el jacalito de Videgaray estaba programado para liquidarse en 18 años y el hoy ex-secretario de hacienda y ex-canciller la pagó en 18 meses mientras trabajó en el gabinete de Peña Nieto. Pero esto a Loret y a la oposición les pasó de noche. Dejo la nota al margen.

La SFP con López Obrador

La SFP con AMLO no fue mantenida ex-profeso para proteger al Titular del Ejecutivo Federal y sus colaboradores, sino que fue considerada desde un inicio como parte de la Administración Pública Federal.

Por tanto, tampoco se aprecia lo que se ha sostenido, que la Función Pública con AMLO es igual a la de EPN. Nada que ver una con la otra.

TACHE para la oposición moralmente derrotada.

Virgilio Andrade vs. Irma Eréndira Sandoval

Los méritos de Virgilio Andrade son:
Foto: Sin Embargo

* Haber trabajado en la SEGOB en los gobiernos de Salinas y Zedillo.

* Haber laborado Hacienda y Banrural en el gobierno de Fox.

* Ser Consejero electoral del IFE de 2003 a 2010 (obviamente participante activo de poner a Calderón con todo y fraude en la Presidencia de la República. Otra nota al margen).

* Haber laborado en la Secretaría de Economía bajo las Órdenes de Ildefonso Guardo, incondicional de Peña Nieto.

* Haber sido compañero en el ITAM de Luis Videgaray y José Antonio Meade mientras estudiaba Derecho y ser cuate de Peña Nieto.

Los méritos de Irma Eréndira Sandoval son:
Dra. Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública. Foto: Presidencia

* Ser investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (actualmente con licencia).

* Pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

* Ser Directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción de la UNAM (actualmente con licencia).

* Haber sido coordinadora del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados.

* Haber sido consultora del Banco Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

* Haberse forjado una carrera profesional propia en la UNAM como economista y en la UAM como Socióloga.

Seamos sinceros y críticos. A Andrade lo pusieron en la SFP tan solo para exonerar a Peña Nieto, mientras que a Sandoval la designaron para hacer un trabajo objetivo e independiente.

TACHE para Loret y para la oposición.

Trayectorias de Angélica Rivera y Julia Abdala

Se ha dicho también que los casos de Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto mientras fue Presidente y Julia Abdala, pareja sentimental de Bartlett Díaz son similares porque ambas figuran como propietarias de sus propiedades.

Angelica Rivera

* No era la propietaria legítima, sino Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa.

* Las cuentas no salen, pues con su sueldo como actriz exclusiva de Televisa no alcanzaba a tener una propiedad de $7 millones de dólares.

Rivera jura por todos los santos que la adquisición la hizo con los ahorros de su carrera por haber tenido los contratos más caros; sin embargo hoy sabemos que dos personas fueron quienes tuvieron ese nivel: la actriz Thalía y el intento de periodista Joaquín López Dóriga.

Thalía (izq.) y Joaquín López Dóriga (der.)

La primera por su carrera y trayectoria en el mundo artístico, el segundo por recibir altas dosis de chayote.

Julia Abdala
Julia Abdala y Manuel Bartlett

* Ya era empresaria desde antes de formalizar su relación con Bartlett en 1999.

Ahora, de todos es sabido que hubieron dos actividades económicamente fructíferas en este país hasta 2018, ser político o ser empresario; y aclaro, se podía hacer buen dinero como empresario sin ser ladrón y corrupto.

Otro TACHE más para la oposición y para el intento de periodista de Loret de Mola.

Tráfico de influencias y montos de contratos

Mientras que el caso de la Casa Blanca de Peña Nieto está plenamente documentado incluyendo cifras de los contratos con los que se favoreció a Grupo Higa, el reportaje sobre Bartlett en general no incluye montos ni contratos con los que supuestamente se favorece a las empresas del actual Director de la CFE.

Para decirlo claro:

La investigación de Loret de Mola sobre Bartlett está mocha, incompleta

En el caso Peña Nieto habían dos contratos claramente sospechosos e inflados:

* El de la propia Casa Blanca.

* El Tren Bala México – Querétaro consecionado a Grupo Higa a través de una empresa china que presentó contrato con decenas de anomalías.

En el caso de las propiedades de Bartlett:

* Se presentan decenas de documentos (algunos con partes de muy difícil lectura por lo pequeño de la letras, los escaneos son borrosos).

* Solo se presenta un contrato de licitación con el Fondo de Cultura Económica y las empresas presuntamente ligadas a Bartlett ofrecen las mejores cotizaciones para la prestación del servicio por más de $1 millón de pesos de diferencia en relación con el contrato más caro.

El caso de la Casa Blanca de Peña Nieto fue polémico no solo por la cercanía de Juan Armando Hinojosa con Peña Nieto como Gobernador del EdoMex y Presidente, sino porque Grupo Higa siempre ganaba sin importar que tan caras fueran sus cotizaciones, posteriores modificaciones de presupuesto por faltar dinero para continuar y la calidad de la obra entregada.

Esto es, estimado lector, lo que realmente lastima a la hacienda pública, que se utilicen las influencias para enriquecerse anómala e ilícitamente a costillas del dinero público.

Y de aquí también que el fallo con el que Irma Eréndira Sandoval exonera a Bartlett por falta de pruebas sea correcto.

Ciertamente en ambos casos se apeló a una investigación periodística para realizar una denuncia, sin embargo la de Aristegui es una SEÑORA INVESTIGACIÓN, mientras que la de Loret de Mola parece un copy-paste de secundaria, ni más, ni menos.

Así la cosas.

@Cr_Politico