AL ROJO VIVO: Periodistas vs. YouTubers ¿A quiénes le creen los ciudadanos?

Llama la atención que varios YouTubers que tratan temas de la política nacional actual visitaran la Ciudad de México para asistir a la ya famosa conferencia mañanera que ofrece el Presidente Andrés Manuel López Obrador todos los días.

Los personajes que visitaron Palacio Nacional y sus inmediaciones del 11 al 15 de marzo fueron: El Chapucero, Quesadilla de Verdades, El Charro Político, El Nopal Times, El Defensor de la Verdad, 24 Juca Noticias y Campechaneando y cabe mencionar que todos viven en diferentes Estados de la República (Tabasco, Jalisco, Campeche y Sinaloa).

Antes de venir los involucrados invitaron a sus audiencias que quisieran conocerlos para asistir a las afueras de Palacio Nacional para platicar un poco y tomarse una “selfie” y cual fue la sorpresa de todos cuando una cantidad de gente bastante nutrida asistió toda la semana pasada a apoyarlos, pero esto ya se esperaba.

Las agresiones

Lo que marcó la nota fue que varios periodistas autodenominados representantes de medios “grandes” reclamaron y agredieron a los YouTubers.

Por ejemplo, después de que Juncal Solano de El Charro Político tuvo la oportunidad de hacerle una pregunta al Presidente López Obrador, de inmediato en el noticiero Despierta de Carlos Loret de Mola intentaron humillarla, pues se indignaron que una estudiante de Derecho (porque así se presentó la YouTuber, además de mencionar el nombre de su canal) pudiera entrar a la Conferencia de Prensa, pues no era reportera. La Sra. Carmen Jaimes la presentó como una “joven estudiante de Derecho que tiene un vlog”.

En TV Azteca no se quedaron atrás y también intentaron humillarlos al referirse a los YouTubers como mentirosos, charlatanes e improvisados (como si su programación televisiva fuera de la más alta calidad). (A partir del minuto 3:50)

Pero de entre todos los comentarios y reclamos negativos hubo un periodista que incluso ha dado entrevistas y se ha manifestado en contra, no solo de los YouTubers, sino de todos los que difundimos información y expresamos nuestra opinión en medios alternativos como El Crítico Político o Sin Línea Mx, me refiero a Alejandro Lelo de Larrea Polanco, mejor conocido como Lord Newton en el mundo de las redes sociales debido una pregunta que hiciera al Presidente López Obrador cuando se dieron los primeros combates al huachicoleo, lo que provocó escasez de combustible en estaciones de servicio.

Por lo anterior dos cosas motivaron mi curiosidad: un video publicado por Nacho Rodríguez “El Chapucero” en su canal de YouTube y una entrevista que Lelo de Larrea concedió a Luis Cárdenas de MVS Radio en donde manifestaba que fue agredido por fans que los YouTubers citaron en las afueras de Palacio Nacional para tal fin. (A partir del minuto 2:40)

Considere, estimado lector, que estoy tomando ambas caras de moneda, tanto de los YouTubers como de los periodistas de medios “grandes” o de gran trayectoria.

¿Es periodista de profesión Alejandro Lelo de Larrea?

En su perfil de twitter Alejandro Lelo de Larrea se presenta como Periodista. Director de Círculo Digital y Mensaje Político. Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRYT).

Fuente: @Alejandro_lelo

Se ve muy aparatoso, así que tanto por esto como por las críticas en contra de los YouTubers y los no-periodistas, pues él se presenta como una persona muy profesional y se define como Periodista, me di a la tarea de investigar más a fondo.

En su perfil de LinkedIn (red social de contactos laborales y profesionales), de lo que se puede ver, aparece su experiencia y la universidad de la que egresó:

* Reportero de fuentes deportivas de 1995 a 1999.

* Director Editorial de Newsweek en español de 2008 a 2010.

* Líder del proyecto Circulo Digital, el ecosistema de periodistas de 2012 a la fecha

Educación: UNITEC

Ahora, ya que uno de sus principales reclamos es que algunos que nos dedicamos a la difusión de información y crítica no somos periodistas de carrera, me di a la tarea de buscar la cédula profesional del implicado y cual fue mi sorpresa cuando descubrí que NO ES PERIODISTA DE CARRERA.

Según el Registro Nacional de Profesionistas, Lelo de Larrea es Licenciado en Ciencias de la Información y no Licenciado en Periodismo, por lo que si seguimos el criterio de la preparación académica, él también debería tener restringida la entrada a La Mañanera de AMLO.

Fuente: Registro Nacional de Profesionistas

Por lo anterior decidí contactar a la UNITEC a través de su página web para solicitar la información y me proporcionaron un número telefónico para conversar vía WhatsApp, pues no encontré información de la carrera en el sitio de internet de la Universidad y… ¿adivinen? al menos el departamento de primer ingreso desconoce que la mencionada carrera se impartiera alguna vez en la institución, lo que deja ver una de dos posibilidades: o Lelo de Larrea ejerce el periodismo con documentación falsa o su carrera profesional es tan obsoleta que ya se transformó y actualizó, lo cual lo obligaría no solo a acreditar su carrera periodística con evidencias de su trabajo, sino también de su preparación y actualización en la materia.

Lo anterior me dejó intrigado así que decidí seguir rascando y busqué en otros lugares.

Los medios digitales de Lelo de Larrea

En Círculo Digital hay publicaciones, todas a nombre de la página, excepto en la sección de opinión, donde estas aparecen a nombre de Francisco Gómez Maza, Francisco Rodríguez y Roberto Vizcaíno.

Por su parte en Mensaje Político todo aparece a nombre de la página, nada a nombre de alguien en particular.

Los impresos y la Organización Editorial Acuario

A pesar de lo anterior, Lelo de Larrea publica en el “Diario Basta!”, del cual comparte vía twitter la página que escribe en el medio impreso y aquí si encontré “detallitos” interesantes.

* El diario Basta pertenece a Grupo Cantón que es dueña de otros tres periódicos: “Tabasco Hoy!”, “Quintana Roo Hoy!” y “Campeche Hoy!”

* A su vez el Grupo Cantón pertenece a la Organización Editorial Acuario, S.A. de C.V., misma que recibió “interesantes” aportes gubernamentales, tanto a nivel federal como estatal y aquí empieza la canción:

En 2013 recibió $97 mil, 430 pesos de dos instituciones.

En 2014 recibió $125 mil, 822 pesos de dos instituciones.

En 2015 resultó ser su año más fructífero, pues recibió $1 millón, 440 mil, 642 pesos de cuatro instituciones, entre las que se apuntan a la CFE con un contrato por más de $1 millón, 200 mil pesos y SEDESOL con $112 mil pesos.

En 2016 recibió $337 mil, 503 pesos, de los cuales poco más de $222 mil fueron aportados por la CONAGUA.

En 2017 recibió $129 mil, 310 pesos de una sola institución.

Y en 2018 recibió solo $68 mil 826 pesos del ISSSTE.

(Fuente: Presupuesto Anual de Comunicación Social 2013 – 2018, Secretaría de la Función Pública:  https://www.gob.mx/sfp/documentos/gastos-de-comunicacion-social )

En total la Organización Editorial Acuario recibió del gobierno de Enrique Peña Nieto la nada despreciable cantidad de $2 millones, 199 mil, 533 pesos, misma a la que, si agregamos el IVA del 16% pues se tienen que emitir facturas, asciende a $2 millones, 551 mil, 458 pesos, es decir, casi medio millón de pesos por año solo por unas pocas páginas de publicidad en sus medios impresos y algunos baners en internet.

Así mismo, el gobierno de Tabasco pagó a la mencionada Organización Editorial $1 millón de pesos a finales de 2016, para la promoción de dos eventos: el festival del chocolate en noviembre y el evento navideño en diciembre.

Lelo de Larrea… ¿relación con el poder?

A lo anterior hay que agregar que Alejandro Lelo de Larrea es Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión, cuya lista de Presidentes Honorarios Vitalicios es encabezada por nada más y nada menos que Miguel Alemán Velasco, ex-gobernador de Veracruz, hijo del ex-presidente de la República Miguel Alemán Valdés y miembro de enormes consorcios empresariales como Televisa y Aeroméxico. El ex-gobernador Aleman Velasco actualmente preside el Consejo de Administración de Interjet.

No afirmo, ni niego nada, pero no podemos pasar por alto que Alejandro Lelo de Larrea o Lord Newton, es miembro de un importante conglomerado de medios de comunicación impresos en el sur del país, mismos que recibían carretadas de dinero del gobierno federal y de algunos gobiernos Estatales. En pocas palabras, el conflicto trasciende por completo la sola participación de los YouTubers y prensa alternativa en La Mañanera.

¿Ahora entendemos la presunta razón del por qué del enojo de los medios “grandes” de comunicación, así como los desplantes de Lelo de Larrea para con los YouTubers y medios alternativos de comunicación?

error: Content is protected !!