AL ROJO VIVO: “No tendré Partida Secreta como la de Salinas, no somos iguales”: AMLO

Los perros comenzaron a ladrar. Hoy por la mañana nos despertamos con la noticia de que según Reforma (sí, el periódico cuyo dueño tiene una hija vinculada con las barbaries de la secta NXIVM) el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene a su entera disposición una Partida Secreta como los Presidentes de antaño.

Publicación en primera plana del periódico Reforma del 03 de julio de 2019

Así mismo en la Conferencia Mañañera los reporteros le preguntaron por el tema citando al Reforma, a lo que el Presidente declaró que no es cierta la información, que ese tipo de declaraciones “enchilan” (y con justa razón) y volvió a reiterar que seguirá utilizando su derecho de réplica (esto según lo señala el Artículo 6° Constitucional y su Ley Reglamentaria).

De inmediato acudí a las fuentes originales: la Gaceta del Senado en la que se habla de la Ley de Austeridad Republicana y las declaraciones al respecto en video que hay en el canal de YouTube de la llamada Cámara Alta, en las cuales, a reserva de que pudieran o no tener razón los legisladores que se manifestaron en contra de la ley por múltiples motivos, dejan claro y cristalino el hecho de que AMLO NO TENDRÁ UNA PARTIDA SECRETA.

Gaceta parlamentaria del Senado de la República del Lunes 01 de julio de 2019
Gaceta: LXIV/1SPE-4

¿Qué era la Partida Secreta y qué características tiene?

La Partida Secreta era una cantidad de dinero desconocida (o solo conocida por un muy selecto grupo) que el Presidente en turno podía usar discrecionalmente, sin rendir cuentas y por tiempo indeterminado mientras ocupara el cargo.

El sigilo en el que se tenía este recurso era enorme y solo hemos escuchado hablar del tema con todas sus letras una sola vez cuando en 2009 la periodista Carmen Aristegui le hizo una entrevista al ex-presidente Miguel de la Madrid (presidente de México de 1982 a 1988), quien falleció el 1 de abril de 2012.

Tales fueron las declaraciones del ex-mandatario priista que a las pocas de haber dado la entrevista (misma que cumplió con todos los requisitos para poder ser realizada, tanto por los permisos para su grabación y difusión, como por la salud del ex-presidente debido a su avanzada edad) Don Miguel se retractó mediante una carta y dijo que el diálogo se dio en un momento en el que él no se sentía bien de salud.

En concreto, las características con las que debe cumplir la Partida Secreta son:

* Es una cantidad de dinero desconocida, por eso es secreta.

* No hay cláusula ni ley que determine la forma de saber cómo se gasta y a dónde fue el dinero.

* El Presidente no está obligado a rendir cuentas de este recurso.

Entonces… ¿AMLO tiene asignada una Partida Secreta?

Aunque según la Ley de Austeridad Republicana dice que el Presidente podría hacer uso del dinero ahorrado por medio de un Decreto Presidencial, la respuesta es NO, AMLO NO TIENE ASIGNADA UNA PARTIDA SECRETA, y vamos a explicar por qué.

En primer lugar, la cantidad de dinero de la que se dispone sí es determinada y su origen no es un secreto (al día de hoy se considera que la cifra está al rededor de los $100 mil millones de pesos que es el ahorro que se ha obtenido de los recortes y compresión del gasto público).

En segundo lugar, al haber una forma específica de disponer de los recursos (mediante decreto presidencial), por consecuencia también se puede saber en qué se gasta del dinero. Así mismo la misma ley especifica que el recurso económico ahorrado podrá ser aprovechado, en primer término, por la institución que lo generó.

En pocas palabras si, por ejemplo la Secretaría de Salud ahorró una cantidad “X” de dinero, esta tendrá prioridad para hacer uso del recurso bajo reglas y procedimientos que están en proceso de debate en el Legislativo, es decir, tanto Salud como el Presidente podrían usar el dinero.

En tercer lugar, al haber un decreto presidencial de por medio que especifica de cuanto se dispuso y a dónde se fue, por consecuencia el movimiento deberá ser explicado en el reporte correspondiente que, tarde o temprano, se tendrá que plasmar en el Informe Presidencial que el Titular del Ejecutivo Federal entrega cada año al Congreso de la Unión.

Y si no hay Partida Secreta… ¿por qué se dice que AMLO sí la tiene?

Recordemos, estimado lector, que el bono popular de la oposición está muy devaluado y están tratando de recuperarlo por todos los medios, que desde mi punto de vista es el inadecuado, pues se ataca y denuncia día a día, pero estos ataques y denuncias no vienen acompañados de una propuesta concreta, lo que termina dando una imagen de poca seriedad y nulo compromiso.

Senadores del PRI, PAN y MC

 

En resumen, la oposición no tiene proyecto, tampoco cuenta con credibilidad del pueblo en general (salvo los fifís que todavía les creen) y no proponen cómo resolver en concreto lo que denuncian; ante este panorama solo les queda llamar la atención y palabras como “AMLO TENDRÁ UNA PARTIDA SECRETA” sí vende, mientras que la jerga y términos legaloides, simplemente no.

Así las cosas.

@Cr_Politico

error: Content is protected !!