AL ROJO VIVO: Ni 24 hrs. pasaron, periódicos inician golpeteo de 2020

Chayote sí, pero no del gobierno, sino de algún empresario resentido de esos que ahora se han visto orillados a pagar y no evadir impuestos.

Inició el nuevo año, ya es 2020 y nos dimos a la tarea de checar los encabezados de algunos de los diarios que más alcance tienen en el país, pues como dice el dicho:

Lo que empieza bien, termina bien

A pesar de lo anterior no han pasado ni 24 horas del 1 de enero y algunos decidieron dar su primer golpe al gobierno de la 4T y, ojo, con esto:

No abogamos porque no se critique al gobierno, sino que se haga mediante argumentos y debate limpio y no con las típicas noticias a modo y tendenciosas.

Aquí algunos de los diarios que ya dejaron ver la línea que seguirán todo 2020.

Excelsior

1ra. plana del periódico Excelsior del 1 de enero de 2020

El diario que tiene como director editorial a Pascal Beltrán del Río (quien tiene bloqueado a El Crítico Político en Twitter) publica dos notas en Primera Plana.

Ataques cibernéticos

1. Llama la atención que rescaten el ataque cibernético a Pemex, que dicho sea de paso no consiguió su objetivo y a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, ambas instancias dependientes del Gobierno Federal.

Presupuesto a universidades

2. De todos es sabido el problema presupuestal del que sufren muchas universidades en varios Estados del país.

Ahora, cuando esto sucede lo que sale a relucir es que el Gobierno Federal se resiste a soltar más recursos y no que los Gobernadores hicieron malos manejos del presupuesto recibido, siendo el caso del Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles el más sonado por el adeudo salarial que tiene con la Universidad Nicolaita.

El Universal

1ra. Plana del periódico El Universal del 1 de enero de 2020

El Universal comienza su año con dos notas en primera plana.

Declaraciones del gobierno de facto de Bolivia

1. La primera sobre las relaciones México – Bolivia donde reproduce lo que ya sabemos, que el Gobierno de México no romperá relaciones con el vecino país del sur.

Dichas declaraciones no serían de especial interés si no fuera por el espacio que El Universal dio a Arturo Murillo, Ministro de Gobierno de la Presidenta de Facto Janine Añez, quien ocupa el cargo de manera irregular, para seguir dando voz a los insultos hacia el Presidente López Obrador.

Investigaciones sobre el caso LeBarón

2. La segunda nota trata sobre las investigaciones de las agresiones a la familia LeBarón que provocó el fallecimiento de una mujer y cuatro niños.

El encabezado de la nota califica como “decepcionante” el desempeño de la Fiscalía, lo cual tendría razón de ser si los hechos no tuvieran solo 2 meses de sucedidos y la familia no hubiera desviado la atención con su petición de intervención al gobierno de los Estados Unidos y con su participación en la manifestación contra el Presidente López Obrador el pasado 1 de diciembre de 2019.

Reforma

1ra. Plana del periódico Reforma del 1 de enero de 2020

El periódico Reforma decidió no quedarse atrás y nos regaló esta estampa:

Robo de gas, sin “castigados”

1. Como sus constantes denuncias de incompetencia del gobierno para combatir el robo de combustible, mejor conocido como huachicol, fueron un fracaso y casualmente por estas fechas, el diario cuyo director editorial es Juan Pardinas, ex-director del IMCO y ex-colaborador de las mesas de debate del programa “Es la hora de opinar” con Leo Zukermann de Televisa, decide regalarnos un nuevo problema a ocho columnas y, por si fuera poco, asegurando que no hay “castigados” por el delito de robo de gas.

Con la calidad de la información que Reforma se ha acostumbrado a difundir, no sería raro que en pocos días alguna autoridad o incluso el propio Presidente les corrija nuevamente la plana por distribuir información incompleta o falsa.

La duda del millón

Estas, estimado lector, son 3 de las muestras que seguramente seguiremos viendo durante todo 2020 y aunque hago votos de confianza y doy el beneficio de la duda para ver si estos y otros medios deciden recapacitar y cambiar, no para aplaudirle todo al Presidente, sino para elevar el rigor periodístico e intelectual de la crítica y el debate, muy probablemente seguiremos leyendo encabezados como estos.

A finales del mes de noviembre y principios de diciembre revisaremos de nuevo para ver si estos medios decidieron mejorar la calidad de la información y la crítica o si quedan, por segundo año consecutivo, moralmente derrotados y entendiendo el concepto “oposición” como “estar en contra de” pero sin concretar absolutamente nada como hasta ahora.

Así las cosas.

@Cr_Politico

error: Content is protected !!