AMLO responde al EZLN: “Críticas al Tren Maya es por falta de información”

Tras las críticas que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo con respecto al Tren Maya, en el cual llamó a defender la tierra hasta con “la vida”; el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el EZLN no tiene toda la información y declaró que no se usará la fuerza para imponer los megaproyectos.

“No tienen toda la información” porque las prácticas instrumentadas por su gobierno han beneficiado “como nunca” a las comunidades indígenas, dejando atrás el uso político, ideológico que se hacía de ellas.

“De todas maneras que no esperen nuestros adversarios de izquierda y derecha que actuemos de manera autoritaria. No somos iguales, somos pacifistas, partidarios de la no violencia, así triunfamos. Cuando pensaban algunos que era imposible lograr un cambio, sin el uso de las armas, nosotros insistimos que se podía lograr la transformación sin la violencia”.

A través de una declaración hecha ayer por el subcomandante Moisés, dijo que “la hidra capitalista, la bestia destructora, busca otros nombres para esconderse y atacar y vencer a la humanidad, y uno de esos nombres detrás de los que se esconde la muerte es megaproyecto”.

“Megaproyecto quiere decir destruir todo un territorio, con el megaproyecto la bestia se zampa de un bocado pueblos enteros, montañas y valles, ríos y lagunas, hombres, mujeres, niños y niñas”.

En el marco del 26 aniversario de la aparición del EZLN rechazó los megaproyectos del gobierno federal y aseguró que defenderá sus tierras incluso “con su vida”.

Ante estas declaraciones, el mandatario tabasqueño fue cuestionado y reiteró que hay que transformar la realidad, “no sólo estar administrando la pobreza, la marginación, sacando provecho de la pobreza sin hacer nada para transformarla. Muchos se dedican al análisis de la realidad pero no a transformarla. Hay organizaciones que hasta reciben dinero para eso y se la pasan mucho muy bien administrando la pobreza”.

Con información de 24 horas y La Jornada