AL ROJO VIVO: México no está peor que España en Covid19; Calderón, oposición y prensa mienten otra vez

La oposición y la prensa se volvieron a poner la playera de epidemiólogos “expertos”.

El viernes 3 de julio el periodista de El Financiero Javier Risco difundió un video donde el Dr. Hugo López Gatell afirmó que:

Las cifras sobre coronavirus covid-19 son 3 veces mayores a las detectadas.

Más rápido que un rayo Luis Carlos Ugalde, ex-consejero presidente del Instituto Federal Electoral que avaló el faraude de Felipe Calderón en 2006, publicó en un tuit que por fin el Dr. Lopez Gatell reconoció que las cifras del covid-19 son tres veces más grandes que las que tienen en lista.

Luego, el ex-usurpador… perdón, el ex-presidente Calderón, retuiteó el tuit de Ugalde pensando que con esto está descubriendo el hilo negro que la 4T ha “escondido”.

Lo cierto, estimado lector, es que la expresión de “3 veces más casos que los que se tienen registrados” ha sido repetida una y otra vez por el subsecretario de salud y al menos un servidor la escuchó por primera vez desde marzo de este 2020.

Otra vez Reforma… ¿México peor que España?

Pero éste no ha sido el único intento de golpeteo con el tema del Covid-19, pues en días pasados el periódico Reforma (sí, estimado lector, otra vez Reforma) se atrevió a comparar a México con España diciendo de forma mañosa que los mexicanos habíamos superado los números de los españoles pese a que nuestra población es seis veces mayor que la ellos, pues mientras en la tierra de Felipe VI la población es de 46 millones de habitantes, en nuestros terruños aztecas el número de pobladores llega a 126 millones.

Así mismo, verificando estos números con la John’s Hopkins University, institución de educación superior en materia de salud que se ha dedicado a llevar un control minucioso de las cifras de esta nueva cepa de coronavirus, encontramos que si bien es cierto el índice de letalidad de México comparado con el de España es mayor, los números reales dicen que nosotros estamos mejor que ellos y que muchos países.

Al cierre de esta columna los números son:

Casos confirmados.

* México ocupa el lugar número 9 con 245 mil, 251 personas contagiadas.
* España ocupa el lugar número 8 con 250 mil, 545 personas contagiadas.

México tiene 5 mil, 294 personas contagiadas menos que España.

Fallecidos.

* México ocupa el lugar número 6 con 29 mil, 843 personas fallecidas.
* España ocupa el lugar número 7 con 28 mil, 385 personas fallecidas.

México aventaja a España con 1,458 personas y considerando que la población mexicana es 6 veces mayor que la española, se puede apreciar con claridad que nuestro país no está como lo pintan los medios.

Recuperados (cifra de la que nadie habla, pero que es muy importante).

* México ocupa el lugar número 8 a nivel mundial con 189 mil, 345 personas que han superado el Covid-19.
* España se ubica en el lugar 12 mundial con 150 mil, 376 personas que le han ganado la carrera al Covid-19.

Esto quiere decir que México le gana a España con casi 40 mil personas recuperadas.

Lo anterior indica que indica que la proporción de individuos que superan esta nueva cepa de coronavirus es mayor en nuestro país.

Cabe mencionar qué para hablar de números completos de en lo que a Covid-19se refiere, hay que considerar los tres factores anteriores, a saber, contagiados, fallecidos y recuperados, pues de esta forma estaremos dando la información completa y la población en general podrá tomar decisiones más certeras y no con el pánico como punta de lanza.

Pero pareciera que esto último no es prioridad para la oposición y tampoco lo es para la prensa, puesto que una y otra vez difunden números mañosos, información sesgada y cifras que sólo causan infodemia (desinformación) que cae en el pánico.

Bajo estas circunstancias se está haciendo realidad lo que varias autoridades en materia de salud en diferentes partes del mundo han dicho:

La infodemia podría causar más problemas que el propio coronavirus Covid-19.

Al tiempo.

@Cr_Politico