AL ROJO VIVO: lo “pasado de lanza” de los medios en los primeros 100 días de AMLO

Estamos a poco más de 100 días de iniciado el nuevo gobierno, tres meses y fracción en el que el nuevo Presidente ha roto con la tradición del ejecutivo federal:

  • Rechazó al Estado Mayor Presidencial.
  • El día que tomó posesión dio dos discursos, uno en el Palacio Legislativo de San Lázaro y otro en el Zócalo de la CDMX, ninguno frente a sus amigos y porra personal como lo hicieron Calderón y Peña Nieto.
  • Ofrece una conferencia de prensa de lunes a viernes a las 7:00 a.m. e invita a funcionarios públicos de diferentes dependencias y niveles.
  • Hace giras todos los días a diferentes Estados de la República.
  • Convive con la gente que se le acerca, sin excepciones.
  • Viaja en avión comercial y automóvil a donde quiera que va.

El hombre tiene una energía inagotable y un vigor que solo se había visto en Luis Echeverría, quien era incansable, pero la historia nos ha enseñado que no era precisamente por servir a México, sino para “otros” fines de los cuales prácticamente no goza, pues sus propios hijos lo han despojado de prácticamente todo, salvo lo mínimamente indispensable.

Ex-Presidente Luis Echeverría (1970 – 1976) de 97 años de edad. Foto: Proceso

A pesar de lo anterior (y lo que no se menciona por razones de espacio), el Presidente López Obrador tiene gran cantidad de detractores quienes un día lo critican por la variación del tipo de cambio del peso frente al dólar, otro día por el comportamiento de la bolsa de valores, uno más por el precio del petróleo y las fluctuaciones del precio de la gasolina y ya solo es falta culparlo por el cambio climático. En pocas palabras, según la prensa fifí y analistas políticos, AMLO es culpable de todas las tragedias que sufre nuestro país desde el día en que tomó posesión del cargo el 1 de diciembre de 2018.

La pregunta AL ROJO VIVO es…

Los críticos (por no decir detractores) del Presidente de la República ¿son desmemoriados o se hacen pend… ientes?, ¿son tontos o esconden su sentido común?

Ya lo dijo Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial:

Es prematuro dar balance a 100 días de gobierno

Y a pesar de que uno de los suyos hace esta afirmación siguen sosteniendo que el Gobierno de AMLO es un fracaso, que va de mal en peor, que no tiene idea de cómo gobernar y un interminable número de quejas y berrinches.

A nuestros conciudadanos fifís se les olvida que los Presidentes duran 6 años en el puesto cada uno y, si sumamos el tiempo de Salinas para acá se alcanza la friolera cantidad de 30 años, tiempo en el que se llevaron las mismas políticas entreguistas, concesionaron cada centímetro de país que pudieron, rentaron por tiempo casi indefinido el petróleo, la electricidad y poco faltó para que lo concretaran con el agua, se ajustaron a los caprichos estadounidenses (sobre todo con los Bush y Trump) cada que el vecino tenía un “lapsus”… ¿y qué se obtuvo? una deuda que Peña Nieto entregó en $11 billones de pesos, el precio de la gasolina en manos de especuladores, medios de comunicación tradicionales que saturan el espectro radioeléctrico de basura, una clase política dorada, un sistema judicial podrido, casos de corrupción que si se pesaran se contarían por toneladas.

Ex-presidentes de México (1988 – 2018)

Vamos, para terminar pronto, vivimos 30 años de la misma forma con cambios ínfimos y beneficios al pueblo que, si se pudieran medir, se contarían en migajas y los anteriormente mencionados quieren: que bajen el dólar y la gasolina, que se de certidumbre financiera para todos los gustos, que se acabe la violencia en un tris, que se reduzcan como por arte de magia los más de 50 millones de pobres y quien sabe cuantas cosas más.

Leía en Facebook, palabras más, palabras menos… “si estás pasado de peso por 30 kg. ¿los podrías bajar en 3 meses?… claro que no. Bueno, pues así de absurdo te vez exigiendo al Presidente López Obrador que acabe en apenas 100 días lo que sus antecesores desgraciaron en 30 años“.

¿Es justo exigir de sobremanera estas y otras cosas cuando aproximadamente la mitad de los funcionarios públicos de mediano y bajo nivel aún son de la “vieja guardia” y hubieron políticas públicas que dañaron al país por 3 décadas?

Déjanos tus comentarios, visítanos en nuestras redes sociales y sugiérenos temas que te gustaría ver cada semana en esta columna de opinión AL ROJO VIVO.