AL ROJO VIVO: La verdad sobre la Dentista “experta” en Covid-19

En días recientes salió a la luz que una dentista es la nueva experta en Covid-19 en los medios de comunicación que ya conoces; su nombre es Laurie Ann Ximénez – Fyvie (a quien también me referiré como doctora, pues tanto a médicos, como a veterinarios y dentistas así se les llama comúnmente).

Si ud., estimado lector, checa alguna de las entrevistas que le han hecho desde junio de 2020, que dicho sea de paso, son más de 200 según el propio canal de YouTube de la doctora, verá que siempre la presentan como Directora del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, pero no mencionan que sea Cirujana Dentista.

Y cabe mencionar que en algunos medios incluso la han llamado “eminencia en el tema” al hablar sobre lo referente a la pandemia de Coronavirus Covid-19.

En opinión del Dr. Jorge Briseño, egresado de la carrera de Odontología de la FES Iztacala de la UNAM y profesional de la salud bucal con casi de 15 años de experiencia, un Cirujano Dentista puede dar sus opiniones sobre la pandemia de coronavirus, sin embargo

Para ser autoridad en la materia requiere de estudios de especialidad y/o posgrado en Ciencias, Salud Pública o alguna disciplina relacionada con el tema.

La Dentista ¿Una eminencia en Covid-19 según los medios?

La Dra. Laurie Ann es presentada ente la audiencia como Directora del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, pero esto es impreciso.

Si ud., estimado lector, escucha algo así seguramente pensará que dicho laboratorio atiende a TODAS las facultades de la Máxima Casa de Estudios y que entre sus investigadores se encuentra gente de todas las áreas científicas de la salud.

Lo que no dicen ni la doctora, ni los medios es que el Laboratorio de Genética Molecular está adscrito a la Facultad de Odontología, solo realiza trabajos en lo referente a la salud bucal y

Los investigadores son dentistas, estudiantes de licenciatura que realizan su tesis de titulación en la misma área y quienes tienen estudios de posgrado son para especializarse en el área de la odontología, no en epidemiología, virología o pandemias.

Cabe mencionar que, según consta en el prólogo de su libro “Un daño irreparable: el criminal manejo de la pandemia en México”, la Dra. Ximénez-Fyvie fundó en el año 2000 el Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM y figura como única directora desde entonces.

Preparación de posgrado de la Dra. Ximenez-Fyvie.

Según consta en el currículum que aparece, tanto en la página del Laboratorio como en su perfil personal de la red LinkedIN, la Dra. cuenta con estudios de Doctorado en Ciencias Médicas, pero hay dos detalles que no se mencionan.

El primero es que no existe cédula de grado de Doctorado en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, por lo que no se puede garantizar dicho grado académico de forma pública.

El segundo es que el Doctorado en Ciencias Médicas que dice haber estudiado la Dra. Laurie Ann fue cursado en el Instituto Forsyth de la Universidad de Harvard y su trabajo de investigación estuvo bajo la dirección de Sigmund S. Socransky, quien es considerado una eminencia en el área de la odontología en el Departamento de Microbiología y Periodoncia; de tal forma que si bien es cierto, es una eminencia, no es precisamente en lo que ocupa al tema de la pandemia de Covid-19.

Una vez más vemos, estimado lector, que los medios de comunicación y la oposición moralmente derrotada “reclutan” a cualquier profesional de cualquier área con un título académico “bonito” que se relacione con la medicina y lo presentan con “experto” en el tema del Coronavirus.

Cabe destacar el tema de la pandemia, al ser de actualidad, no tiene aportaciones 100% concluyentes, por lo que quienes son los más calificados para hablar como autoridades en la materia son los epidemiólogos, virólogos, expertos en epidemias y pandemias, así, como el Dr. Hugo López Gatell, a quien tanto atacan por el supuesto desastre en el manejo del Covid-19.

Y aprovechando el viaje, según consta en la base de datos de tesis de licenciaturas, especialidades y posgrados del Sistema Bibliotecario de la UNAM, el Dr. López Gatell ha sido asesor de trabajos de titulación en materia de epidemiología, mientras que la Dra. Ximénez – Fyvie ha hecho lo propio en materia de Odontología.

Aclaro, no estoy en contra del derecho a opinar de la Dra. Laurie Ann Ximenez – Fyvie amparado por el Artículo 6° Constitucional, pero una cosa es expresar lo que se piensa a título personal y otra muy distinta es que ella misma se erija como autoridad en la materia sin tener al menos una credencial que la acredite para que la presenten como una “eminencia” en lo relacionado con el Covid-19 y, peor aún, que le den ciega credibilidad y suficientes micrófonos para difundir sus puntos de vista.

¿Y el libro?

Sobre el libro de la Dra., cabe mencionar que fue inspirado básicamente por dos personas y un periódico:

El poeta mexicano Aurelio Asiain que radica en Japón y que es miembro del consejo editorial de la Revista Letras Libres de Enrique Krauze.

Por Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior, quien le realizó una entrevista por la que la invitaron a escribir un artículo en el periódico Reforma, el pasquín inmundo ya conocemos.

Pero de esto, estimado lector, platicamos otro día.

Así las cosas.

@Cr_Politico