AL ROJO VIVO: la realidad del atleta de la UNAM que el PAN usó para golpear a AMLO

Mucho revuelo causaron las declaraciones de Guillermo Ruíz Tomé en el Senado de la República el pasado 12 de agosto en un foro con motivo del Día Internacional de la Juventud.

Desde la tribuna de la Cámara Alta, el joven triatleta acusó a la directora de la CONADE Ana Gabriela Guevara de no tomar con seriedad las responsabilidades de su cargo y denunció que las medallas obtenidas en los pasados Juegos Panamericanos celebrados en Lima, Perú, no son gracias al gobierno de la 4ta. Transformación.

Las declaraciones de Ruíz Tomé, joven estudiante de la carrera de Derecho en la UNAM, hubieran sido mejor recibidas si no tuviera un contexto un tanto maquiavélico, a lo que usted preguntará, estimado lector… ¿cuál es ese contexto?

Ruíz Tomé en las juventudes del PAN

Como bien se sabe, un servidor no escribe una sola línea sin que le conste y esta no es la excepción.

El primer lugar donde vemos la conexión entre Guillermo Ruíz y el PAN es en su cuenta de Twitter, ya que en su descripción especifica “Haciendo patria desde A.J.”

“A.J.” no es otra cosa sino “Acción Juvenil”, que es el brazo del PAN que agrupa a las jóvenes promesas del Partido.

Por tanto, si el joven dice “hacer patria desde A.J.” no es de extrañar que sus declaraciones del pasado 12 de agosto desde la tribuna del Senado fueran para golpear al Gobierno de México al puro estilo panista.

Las invitaciones al Senado

Ahora, de acuerdo a su cuenta de instagram, el joven triatleta ha sido invitado al Senado de la República en tres ocasiones, dos de ellas por la Senadora por el PAN Kenia López Rabadán, abierta crítica del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuando vemos que el joven pertenece a Acción Juvenil, ya no resulta raro ni misterioso que una legisladora panista le hiciera la invitación y que exista cierta predilección por él al haber tenido el alto honor de poder hablar desde la tribuna del Senado.

La primera vez en que asistió al senado fue en Septiembre de 2018, probablemente con motivo de la celebración de la Independencia de México, ya que subió una imagen el día 15 de ese mes.

La segunda visita (de la que subió una imagen el 4 de octubre) la realizó solo dos semanas después, el 3 de octubre, donde afirmó:

El día de ayer, acompañando a la Senadora Kenia López en la instalación de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV legislatura del Senado de la república, de la cual es Presidenta

La tercera, la que causó más polémica, fue el pasado 12 de agosto donde dijo que las medallas ganadas en los pasados Juegos Panamericanos en Lima, Perú no son un logro del gobierno de la 4ta. Transformación y que los atletas no comenzaron su formación el 1 de diciembre de 2018.

Lo rescatable del mensaje y que no ha tenido tanta difusión, es que también dijo que:

El deporte no ha tenido apoyo de ningún gobierno, ni de Partidos, que los han olvidado siempre

Ruíz Tomé becario deportivo de la UNAM e iniciativa privada, no de CONADE

Aunque hay que aceptar que parte del discurso de Guillermo Ruíz es cierto, pues aún falta mucho por retribuir al deporte mexicano, es indignante que le den amplia difusión a las quejas de la falta de apoyo económico de este joven y no de otros deportistas, cuando él recibe TODO EL APOYO POR PARTE DE LA UNAM, la cual, a su vez, recibe dinero público.

La Universidad Nacional Autónoma de México creó una nueva beca dentro de su gama de apoyos económicos para los estudiantes de la máxima casa de estudios que se dediquen al deporte de alto rendimiento representando a la institución.

Desde que la beca económica por $6 mil pesos semestrales fue creada por el Rector Enrique Graue Wiechers en marzo de 2017 y que lleva el nombre de “Programa de Becas para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos de la UNAM” se ha beneficiado a casi 4 mil jóvenes que practican en diversas disciplinas deportivas.

Gruillermo Ruíz fue abanderado de la Facultad de Derecho en abril de 2019 por el Rector Enrique Graue. Foto: UNAM

Uno podría pensar que este dinero no es mucho e incluso que es ridículo por la cantidad de cosas que se necesitan para el entrenamiento y competencias de los deportistas, sin embargo este es un apoyo adicional a lo que ya recibían los atletas de la UNAM.

A través de la Dirección General de Deporte Universitario, la UNAM brinda a sus alumnos-atletas:

* Un programa de entrenamiento.
* El costo de inscripción a eventos, como Campeonatos, Olimpiada y Universiada Nacionales.
* Membresías que se pagan a las Federaciones de su deporte, que garantiza su afiliación.
* Uniformes, tanto de entrenamiento como de competencia y de viaje, para que representen dignamente a esta Casa de Estudios.
* Acompañamiento académico para que no descuiden sus estudios.
* Tratamiento médico por lesiones.

Aunado a lo anterior se pensó que un estímulo económico por pequeño que fuera podría apoyar en gastos de transporte, alimentación y adquisición de ciertos productos para el desempeño deportivo o académico de los beneficiarios.

Y usted preguntará, estimado lector… ¿cómo saber que Guillermo Ruíz Tomé no es beneficiario de la CONADE?

Porque según lo publicado en la Gaceta Universitaria el 30 de marzo de 2017 cuando se dio a conocer la beca económica:

Los deportistas de equipos representativos son de tiempo completo para la Universidad, estudian en la mañana y entrenan por la tarde, o viceversa, y llegan a su casa hasta la noche y esta beca les puede ayudar para un alimento, un apoyo didáctico para la escuela, transporte, o cualquier otro beneficio que el alumno considere

De tal forma que si el PAN quería manifestar su descontento, repudio e incluso golpeteo contra la respuesta dada al deporte por el gobierno de AMLO, debió invitar a un atleta o que hubiese ido a los Juegos Panamericanos o que hubiera sido limitado por la falta de recursos de la CONADE.

A pesar de que pudo haber conseguido a alguien en cualquiera de las dos circunstancias anteriores, porque no se descarta que aun queden inconformes olvidados según lo dijo el propio Guillermo en su discurso, el PAN, una vez más, decidió tratar de convertir en capital político una denuncia que podría haber sido legítima, pero que por su hambre de poder no vio y tiró la oportunidad de recuperar tantita credibilidad por el drenaje.

Y para que quede claro qué tan azul y panista masca la iguana dejo algunas “postales”.

@Cr_Politico