AL ROJO VIVO: Felipe Calderón… ¿pro AMLO en el fondo?

Uno de los más férreos críticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador es el ex-presidente Felipe Calderón Hinojosa, ex-panista y luchador por la recuperación del presupuesto (no en balde busca fundar su propio Partido Político, México Libre).

Pero… ¿qué tiene que ver el ex-mandatario con algunas de las propuestas y acciones de AMLO?

Todo comenzó con la visita del Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, quien recibió del Gobierno de México un apoyo económico de $30 millones de dólares para reactivar la economía del país centroamericano, entre otras formas, con el programa Sembrando Vida, el mismo que ya se aplica en el sur de la República con buenos resultados.

Las redes hirvieron y los periodistas, políticos y hasta comediantes AMLOFÓBICOS hicieron su aparición, aquí algunos casos:

Y de pronto el invitado inesperado, Felipe Calderón, hizo su aparición e inteligentemente no lanzó tuits a título personal, sino retuits. Aquí uno.

Todo lo anterior no hizo otra cosa más que fomentar mi curiosidad y encontré el canal de YouTube de Felipe Calderón donde se encuentran cientos de videos que datan de su gestión como Presidente de la República y, al enterarme de cuando data la medida que hoy se aplicó en favor de El Salvador, me di a la tarea de buscar si había alguna declaración original al respecto… ¡Y LA ENCONTRÉ!

Pero lo que llamó mi atención no fue solo esta declaración que hizo el 5 de diciembre de 2011 (que de por sí son palabras mayores), sino otras que hizo el 13 del mismo mes y año cuando México fue electo para desempeñarse como presidente del G20.

En su primer discurso Felipe Calderón, como representante de México ante el G20, hizo declaraciones que contrario a lo que se podría pensar, dejan ver que en aquel entonces hacía propuestas que hoy ha hecho y otras que ya realiza el Presidente López Obrador y es aquí, estimado lector, donde le presentamos el Top 6 de las declaraciones obradoristas de Felipe Calderón en una reunión del G20.

1. Las reuniones presenciales del G20 no son indispensables

¿Recuerda usted que hace poco le criticaron a AMLO su decisión de no asistir al G20 para en su lugar enviar al Canciller Marcelo Ebrard y al Secretario de Hacienda Carlos Urzúa?

Pues sepa usted que Calderón dijo que al realizar reuniones presenciales para el G20 se utilizan tiempo y recursos económicos que podrían ser usados más eficientemente y que si la tecnología provee formas de realizar encuentros virtuales en grupo, se debería hacer uso de ella.

2. Latinoamérica sufre de una crisis económica compleja

En el mismo evento el ex-presidente mexicano afirma que la crisis económica es global, pero que pega más a los países con fuertes ausencias de desarrollo y crecimiento económico, por lo que las naciones que han tenido por años una bonanza económica deberían responder de la misma forma a estas necesidades.

Intervención de Felipe Calderón en la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en 2011

Por lo anterior, recordemos que apenas una semana antes Calderón puso sobre la mesa, para empezar, $160 millones de dólares como un recurso que se comenzaría a destinar a las diversas necesidades de los países de Centroamérica y el Caribe que lo solicitaran… ¿ahora se entiende que AMLO no se sacó la medida de la manga ni simplemente regaló $30 millones de dólares al gobierno de El Salvador?

Cabe mencionar que al ser un decreto presidencial y un compromiso legal internacional, el Gobierno Mexicano siempre ha tenido considerado este aspecto, solo que el recurso económico nunca (o si acaso muy rara vez) se había utilizado para este fin.

3. Se debe fomentar la inclusión financiera como factor de crecimiento

También dijo que la inclusión financiera es importante para el desarrollo económico de las familias mexicanas a largo plazo, hablando, por ejemplo, del uso de instrumentos financieros y la incorporación de los prestadores de servicios bancarios con bajas tasas de interés para algunos instrumentos, cancelación de comisiones, facilitación de créditos, entre otras cosas.

Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, visitó a AMLO en Palacio Nacional en mayo pasado. Foto: El Economista

Cabe mencionar que esta medida ya la propuso el Presidente López Obrador y fue aplaudida en el mismísimo Senado de la República por Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional quien, además de realizar una visita al Presidente en Palacio Nacional, celebró otras medidas como la del combate frontal a la corrupción y a la impunidad, así como la intensión de conectar a través de Internet al 100% del territorio nacional.

4. 6.5 millones de familias pobres recibieron apoyos económicos directos del gobierno

Debo admitir que esta no me la sabía, pero me sorprendió muchísimo escucharla del propio Calderón y más sabiendo que en el mismo evento criticó las medidas proteccionistas, cosa que aún hace.

Según sus propias declaraciones seis millones y medio de familias recibieron apoyos económicos directos de su gobierno bajo la condición de que cuidaran su salud, especialmente la de los hijos, quienes además debían ser enviados a la escuela (video del minuto 13:17 al 14:38).

Esta medida en lenguaje obradorista se llama: asignar recursos económicos directos a las familias que más lo necesitan y confiar en el pueblo bueno y sabio.

5. Es necesario garantizar la seguridad alimentaria

A este respecto Calderón hizo una declaración y cito:

Cuando la gasolina, el pan y la harina suben, los pueblos se comportan de una manera muy, muy distinta

Esto, en resumen, quiere decir que esa forma distinta de comportarse es la que consiste en dedicarse a actividades ilícitas para poder tener precisamente y sobre todo pan y harina.

En pocas palabras, con esta afirmación el sujeto en cuestión básicamente dice que la falta de seguridad alimentaria es una de las causantes de la delincuencia y ahora… ¿quién ha afirmado esto hasta el cansancio como un factor que provoca el aumento de actos delictivos? Exacto, estimado lector, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

6. 2009: materias primas bajan de precio, productos también; 2011: materias primas bajan de precio, productos no

Hacia el final de su presentación Felipe Calderón habló de los efectos de las recesiones económicas y afirmó que dichos efectos sucedidos en 2009 afectaron las materias primas con las que se fabricaban ciertos productos y se generaban servicios y, por tanto, dichos productos y servicios tuvieron una disminución en sus precios, lo que no ayudó mucho puesto que el aumento al salario mínimo no fue inversamente proporcional.

A pesar de este efecto tan lógico, en 2011 se volvió a presentar una situación similar, pero los precios al consumidor no se redujeron y, por el contrario, más bien aumentaron, a lo que ex-presidente reclamó…

Tenemos que saber por qué

Aunque no se requiere ser físico nuclear para darse cuenta por que sucedió eso en 2011 (salvajismo capitalista de los empresarios), lo importante es resaltar que el entonces máximo representante del panismo puso el dedo en la yaga, pues entre líneas se podía leer su acusación a cuestionables prácticas empresariales y es aquí, estimado lector, donde se presenta un tinte obradorista en el discurso de Calderón.

Felipe Calderón, Gustavo de Hoyos y Margarita Zavala. Foto: NSS Oaxaca

Hoy, el Presidente López Obrador ha cuestionado fuertemente a la comunidad empresarial el por qué del mantenimiento de prácticas y precios altos en ciertos productos si, en primer lugar, las materias primas para su elaboración no están caras y, en segundo lugar, en algunos casos hay beneficios fiscales y subsidios para que los precios al consumidor no suban (como en el caso de la gasolina o la reducción del IVA en la Frontera Norte con EEUU.).

Innegable obradorismo

Si el ex-presidente Calderón hubiese hecho estas declaraciones en casa (en México) en algún evento de la agenda Presidencial durante la recta final de su mandato, tal vez lo hubiésemos interpretado de mil formas, sin embargo, lo hizo frente a la comunidad internacional donde echarse para atrás de alguna postura puede salir carísimo.

Algunas declaraciones pueden sonar hasta superficiales (como la de la participación presencial en el G20), pero otras son realmente comprometedoras (como la que decía que a falta de seguridad alimentaria, cambio drástico de la conducta de la población) y dejan ver que, incluso, la derecha sabe que las medidas de AMLO, ni están equivocadas y mucho menos son disparatadas, pero lo que realmente les molesta es que no fueron ellos quienes las implementaron, sino uno de sus más legendarios adversarios naturales y por adversario natural no me refiero al Presidente de la República, sino al pueblo, las mayorías, la masa o, como diría Brozo, la perrada.

Si hubieran sido una o dos declaraciones podríamos pensar que es mera coincidencia y ya, sin embargo, fueron al menos seis la declaraciones que entonces afirmó Felipe Calderón y que hoy están en concordancia con propuestas y acciones del Presidente López Obrador.

Así las cosas.

@Cr_Politico

Si tienes tiempo y quieres escuchar estas y otras declaraciones que coinciden con las de AMLO del propio Felipe Calderón, te dejamos el video completo.