AL ROJO VIVO: ¿Es el COVID tan fatal como lo venden la oposición y la prensa?

Con las vacunas llegando a nuestro país en cantidades cada vez más altas ahora ya se puede ver que el fin de la pandemia está próximo.

A pesar de lo anterior, contrario a lo que diría el sentido común, los partidos de oposición y la prensa que los respaldan no se cansan de atacar una y otra vez las decisiones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el manejo de la pandemia de Covid-19.

La muestras son varias.

Las fake news en medios y redes

Joaquín López Dóriga declaró al primer muerto por Coronavirus cuando aún estaba vivo. El hombre se recuperó y falleció meses después por otras causas.

Ciro Gómez Leyva afirmó en su noticiario que la CDMX pasaba a semáforo verde y que abrirían todo tipo de actividades al público; obviamente era falso.

Varios comunicadores han difundido que no hay vacunas, lo que es cierto, pero omiten decir que la carencia momentánea del fármaco que previene el Covid-19 se debe a la altísima demanda a nivel mundial, al hecho de que países europeos están amasando más vacunas de las que necesitan y a qué Estados Unidos prohibió la venta de la vacuna COVID a la planta de Pfizer que está en su territorio.

Pese a que otras vacunas han sido adquiridas por México en condiciones de prueba de fase 3, personajes como Lilly Téllez y Jorge Castañeda afirmaron que la Sputnik V, la vacuna rusa, era de mala calidad porque no había pasado por la fase antes mencionada. Hoy dicha vacuna, cuyo estudio fue difundido por la revista médica The Lancet, ya es solicitada por varios países por su efectividad superior al 91%.

Y, hablando de Rusia, no olvidemos la frase del “intelectual” Héctor Aguilar Camín:

La vacuna rusa solo le sirve a los rusos

Gobiernos estatales y el federal comenzaron la sanitización de espacios públicos, sobre todo mercados, pero en las redes sociales se decidió que estaban esparciendo el COVID para matar gente.

Y esas mismas personas que pagan las campañas en redes sociales y a los comunicadores como López Dóriga o Ciro, hicieron lo propio para

Hacer creer a la población que el personal de salud de primera línea era el responsable de llevar los contagios al público cuando regresaban a sus casas

Producto de esto médicos, enfermeras y demás personal de salud, decidieron residir en hoteles y espacios facilitados, sobre todo por el gobierno federal, para no volver a sus casas por temor a contagiar a sus seres queridos y evitar las agresiones de las que muchos fueron víctimas.

Los todólogos también son expertos en COVID

Cuando todo esto no funcionó, los mismos comunicadores pagados e intelectuales orgánicos se erigieron como “expertos” en Covid-19 y el colmo llegó cuando Salomón Chertorivsky, quien hoy busca un cargo público con Movimiento Ciudadano, afirmó que él y su grupo de “especialistas” podían “domar” a la pandemia en 8 semanas.

Chertorivsky, cuya experiencia en salud pública se reduce a 1 año 7 meses al frente del extinto Seguro Popular y 1 año 4 meses como titular de la Secretaría de Salud, ambos cargos con Felipe Calderón, resultó ser un charlatán, a tal grado, que él mismo terminó contagiado de Covid-19.

Luego, estimado lector, tocó el turno a los científicos, economistas y empresarios.

Bastó que los científicos hubiesen estudiando en universidades en el extranjero, aunque no fuera algo relacionado con el manejo de pandemias o tema similar; ahí tienen a la Cirujana Dentista Laurie Ann Ximenez-Fyvie, quien estudió un doctorado en Ciencias Médicas en el Instituto Forsyth de la Universidad de Harvard en el área de Odontología (microbiología y periodoncia).

Cabe mencionar que el 41% (casi la mitad) del libro que, según, escribió la Dra. Ximenez-Fyvie, que se titula “Daño irreparable: la criminal gestión de la pandemia en México”, en cuya portada aparece el Dr. Hugo López Gatell, está basado en notas y opiniones periodísticas de medios de comunicación, entre los que se encuentran la revista Nexos, los periódicos Milenio, El Financiero, El Economista, El Universal, La Jornada y Reforma, los sitios web Aristegui Online, Infobae, Político.mx y Sin Embargo y medios extranjeros como Bloomberg, CNN, El País, Financial Times, La Razón, The New York Times, entre otros medios más.

Por otro lado dicho libro cuenta con solo 17 fuentes científicas de respaldo, es decir, apenas un 15% de las 111 fuentes consultadas

Entre dichas fuentes científicas se encuentran: 1 de ATS Journal, 1 de la UNAM (a pesar de tener un sitio exclusivo de Covid-19), 3 de un podcast en iTunes de la Universidad Johns Hopkins, 1 del prof. de la FES Acatlán de la UNAM Arturo Erdely (texto publicado en su perfil personal de la red social LinkedIN), 1 de Nature Comunications, 2 de la OMS, 1 de la ONU, 1 de BJM, 2 de The Lancet, 2 de The New England Journal of Medicine y 2 de su página personal en WordPress.

Los economistas distribuyen montones de gráficas, aunque sean de tiempo atrás y estén manipuladas, pues dan a conocer una parte de ellas o hacen mediciones a modo, ahí están las que dicen que México es el peor país para vivir la pandemia

Primero dijeron que entre 54 países y luego que entre 93, pero “omiten” decir que el planeta tiene 195 naciones… ¿Por qué no habrán tomado en cuenta a los otros 102 países si en todos hay contagios y fallecidos por Covid-19?

De los empresarios no hay mucho qué decir, pues crearon organizaciones civiles dedicadas a golpetear con el tema de la pandemia y otros desde que inició el sexenio de Andrés Manuel.

COPARMEX con Gustavo de Hoyos creó DICES; Mexicanos contra la Corrupción con Claudio X. González creó #NoMasDerroches y “Sí por México”

Y por si lo anterior no fuera lo suficientemente ridículo ambos idearon un engendro llamado “Va por México”, cuyo máximo logro fue juntar al PRI, al PAN y al PRD en una sola fuerza política.

Ante todo esto hay algo de lo que nadie habla: el por qué del aumento de los contagios y las cifras de recuperados de Covid-19.

¿Por qué el aumento de contagios?

Para que no hubiera prejuicio de preferencia política hacia el gobierno de la 4T, decidí tomar una entrevista de Carlos Loret de Mola en W Radio.

Según el Dr. Alejandro Macías, quien es médico y cuenta con especialidad en infectología

La estacionalidad es un factor importante para el aumento de contagios de los coronavirus.

De acuerdo con la afirmación del Dr. Macías, quien dio el dato en entrevista con Loret de Mola, mismo que trató de sacar raja de ataque sin éxito contra AMLO

El invierno (de diciembre a principios de marzo) es el tiempo en que el clima es más propicio para la difusión de los virus del tipo del Covid-19.

Ahora, si a lo anterior agregamos el periodo vacacional de las escuelas, las fiestas de la Virgencita de Guadalupe, las posadas, la Navidad, el fin de año, el Día de Reyes, la Candelaria del 2 de febrero (día en que se vieron largas filas en puestos de tamales), la apertura de playas, los bares clandestinos, bodas y reuniones de famosos, apertura de estadios (por ejemplo, en Jalisco y Sinaloa) y la necedad de muchísimos ciudadanos para reunirse sin la más mínima protección sanitaria, tenemos el cuadro idóneo para el aumento de dichos contagios.

A todo lo anterior agregue ud., estimado lector, que muchos pacientes padecen enfermedades (comorbilidades) que al entrar en contacto con el Covid-19 se vuelven una mezcla mortal, siendo la hipertensión, la diabetes, la inmunodeficiencia (defensas bajas), las enfermedades cardiovasculares (del corazón), la obesidad y el tabaquismo, los males más peligrosos para mezclarse con el COVID, aclarando que

Esto no garantiza una sentencia de muerte.

Por tanto, al acabarse los “pretextos” para hacer fiestas y reuniones, al ir aumentando la temperatura del clima y al incrementar el número de personas vacunadas, los contagios por Covid-19 deberán disminuir, como ya está sucediendo.

¿Realmente hay muchos muertos por Covid-19?

Esta es la cifra de la que nadie habla, incluso en varios medios alternativos, pues en mayor medida se distribuyen las cifras de casos acumulados y fallecidos, en menor media se habla también de los casos sospechosos y muy rara vez se menciona el número de recuperados, es decir, personas que padecieron el Covid-19 y lo superaron.

El Dr. Macías, a pregunta expresa de Loret de Mola, explicó que una persona que superó el virus, ya desarrolló anticuerpos y tiene cierta inmunidad, por lo que la posibilidad de volver a contagiarse es menor y de adquirir el virus, los síntomas son menos intensos y la posibilidad de empeorar es baja.

Veamos los números.

Cuando se habla de casos acumulados, esta cifra incluye:

Casos activos (los que ya tienen el virus confirmado, pudiendo estar en casa con síntomas leves, hospitalizados con síntomas de moderados a graves y los que no presentan síntomas o asintomáticos).

Fallecimientos.

Casos recuperados (de los que nadie habla).

Al día de hoy México tiene 1 millón, 957 mil, 889 casos confirmados, de los que:

59 mil, 360 casos son activos (personas que actualmente padecen Covid-19)

169 mil, 760 son fallecimientos.

1 millón, 384 mil, 010 son casos recuperados (personas que superaron el Covid-19)

Estás cifras quieren decir, estimado lector, que

El 70% de las personas que padecen o han padecido coronavirus terminan recuperándose

Mientras que solo entre el 8% y 9% terminan desafortunadamente perdiendo la vida.

Esto quiere decir, en términos más claros, que aproximadamente 70 de cada 100 personas superan el virus, mientras que entre 8 y 9 personas de cada 100 son las que fallecen.

El Covid-19 como botín político

Desde que el presidente López Obrador regresó al servicio activo después de padecer COVID, se ha dicho hasta el cansancio que es un mal ejemplo que no quiera usar cubrebocas; sin embargo estudios han revelado que México es de los países que más usan está medida preventiva, de tal forma que quienes terminan contagiados no es por el mal ejemplo de AMLO, sino por la imprudencia propia o la de otros.

Todos somos responsables de que la pandemia se contenga, cada quien es responsable de sus propias precauciones sanitarias y de cada uno de nosotros depende el no exponerse y no contagiar a otros.

Es cierto que hay alta ocupación de camas en varias entidades del país, pero también es igual de cierto que si muchos contagiados cuidaran mejor sus medidas sanitarias esas camas estarían disponibles y no lo digo yo, lo dijeron doctoras en Sinaloa quienes veían desde un piso alto en un hospital los fuegos artificiales de la serie de béisbol del Caribe, que sé inauguró con público en el estadio, incluído el Gobernador de la entidad, el priísta Quirino Ordaz; las doctoras, mientras grababan el video de apenas unos segundos expresaron…

Y al rato llegan diciendo ‘doctora, no puedo respirar’.

¿Hasta cuándo entenderán la oposición miserable, la prensa vendida, los que se dicen científicos, los intelectuales orgánicos, los empresarios rapaces y los ignorantes que les creen que la forma de reducir los efectos de la pandemia depende de todos y no solo del Presidente de la República y del Dr. López Gatell?

Al tiempo.

@Cr_Politico