AL ROJO VIVO: El balance de un pleito entre AMLO y Trump que no sucedió

Dijeron que se iban a pelear pero eso simplemente no sucedió.

Desde que se anunció el viaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump la oposición, y concretamente el PAN, se dedicaron a tratar de descalificar la visita.

Los rechazos con las granjas de bots y trolls en redes sociales no se dejaron esperar; lanzaron memes, burlas, insultos, incluso una MUY desafortunada imagen que tuiteó (y luego borró) la panista y sobrina de la pareja Calderón Zavala Mariana Gómez del Campo, pero nada de esto persuadió a AMLO para no asistir a la cita en Washington, D.C.

Llegaron a la capital estadounidense por la tarde-noche del 7 de julio y el 8 muy temprano comenzó la jornada con la visita al Memorial a Abraham Lincoln y posteriormente se hizo un breve pero significativo homenaje frente a una estatua dedicada a Benito Juárez.

La llegada a La Casa Blanca y los discursos

Aproximadamente a la 1 de la tarde el mandatario mexicano arribó a La Casa Blanca y fue recibido por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, para posteriormente comenzar las reuniones de trabajo.

El discurso más llamativo fue el que ofrecieron ambos presidentes en el Jardín de las Rosas de la residencia del poder ejecutivo estadounidense donde ambos reconocieron

La grandeza tanto de México como de los Estados Unidos y la enorme importancia del respeto y la buena vecindad.

A Donald Trump lo escuchamos hablar con expresiones como “es grandioso” o “es maravilloso” y se refirió al presidente López Obrador como su amigo.

Por su parte AMLO, aunque ciertamente agradeció a Trump por las consideraciones que ha tenido hacia México en materia de salud y respeto a la soberanía nacional, no dejó de lanzar un par de guiños a empresarios, a los migrantes y, como era de esperarse, a la agenda económica.

Posterior a dicho intercambio, se firmó el T-MEC, quedando pendiente la firma del Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, quien no asistió al evento por conflictos económicos menores con Trump.

Reuniones con empresarios y equipo bilateral de trabajo

Llegaron las reuniones de trabajo una con una conferencia frente empresarios, otra con los equipos de ambos países y una más en el despacho oval donde Trump y López Obrador tuvieron una reunión en privado solo con la presencia de intérpretes y luego, ya en público, intercambiaron regalos.

Lo más curioso fue que ambos mandatarios se obsequiaron bates de béisbol, siendo el de López Obrador el que más resaltó por estar decorado con con glifos y detalles huicholes, cultura que se caracteriza por utilizar la chaquira para el adorno de ropa y diversos objetos.

Cabe mencionar que en la segunda reunión, la que tuvieron frente empresarios, el presidente López Obrador expresó públicamente que en su momento hubo una gran incertidumbre y críticas por su visita a los Estados Unidos e incluso se dijo que por las diferencias ideológicas era inevitable que se diera un conflicto con el presidente Trump; sin embargo, para decepción de la oposición moralmente derrotada y de la prensa vendida dicho conflicto no se presentó, pues como el mismo mandatario mexicano lo dijo “no terminaron peleados”.

La reunión de trabajo en La Casa Blanca fue todo un éxito, se concretó el T-MEC pese a la ausencia de Canadá en la reunión, se dialogó con empresarios a quienes se les dijo que México está abierto la inversión y consiguió que Trump aceptará públicamente que

México es un buen vecino y que los migrantes hacen un gran trabajo por la grandeza de los Estados Unidos.

Es curioso, estimado lector, que mejor los estadounidenses están reconociendo el gran trabajo que está haciendo López Obrador como presidente de México, mientras que la oposición, la prensa y demás comentócratas y detractores se dedican a descalificar, insultar e incluso no dejar trabajar poniendo múltiples obstáculos, por ejemplo, con decenas de amparos en obras como la del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Es aquí donde vuelvo a preguntar

¿Cuándo será el día en que la oposición acepte que tiene que hacer propuestas y debe de dejar de atacar?

Al tiempo.

@Cr_Politico