Sindicato Mexicano De Electricistas

AL ROJO VIVO: Edmundo Jacobo involucrado en fraude electoral de 2012 y sueldazos

Edmundo Jacobo Molina fue electo por tercera ocasión para el puesto de Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, puesto clave desde donde se maneja el presupuesto del Instituto, se definen diversos lineamientos para todo lo que involucra una campaña federal y otros procesos electorales.

A la fecha el susudicho lleva 11 años en el cargo y con la nueva elección podrá durar hasta 18.

Lo curioso del asunto, estimado lector, es que Jacobo Molina ocupa un puesto desde donde se manejan grandes sumas de dinero, así como la participación de encuestadoras, lo que no sería relevante si no hubiese estado presente en la Elección Presidencial de 2012 en que fue “electo” Enrique Peña Nieto para el puesto de Presidente de la República.

Calderón entregando bandera de mando a Peña Nieto la noche del 30 de noviembre de 2012

Este señor opera desde las sombras del INE, puesto que casi no se habla de él ni aparece en público, sin embargo no ocupa un puesto menor, ya que una de sus funciones es definir los sueldos que se pagarán en el INE, cuestión que ha defendido a capa y espada para permitir que, sobre todo los Consejeros y la alta jerarquía, sigan ganando cantidades obscenas de dinero.

Así mismo también se definen los lineamientos para el registro y la participación de casas encuestadoras durante los procesos de campaña, encuestas de salida y conteos rápidos.

Opiniones divididas en el INE

Al respecto el Consejero Roberto Ruiz Saldaña afirmó que no es demócratas permitir que Jacobo Molina continúe en el cargo por 6 años más.

Por otro lado Lorenzo Córdova fue quien propuso la reelección de Edmundo Jacobo para el período 2020 – 2026.

Y la pregunta del millón es…

¿Por qué Lorenzo Córdova, presidente del INE, no permite el relevo en el puesto de Secretario Ejecutivo y, al mismo tiempo, promueve la reelección de Edmundo Jacobo Molina por 6 años más?

Edmundo Jacobo y el 2012

La respuesta es casi obvia puesto que el involucrado, además de haber estado presente en una las dos elecciones más polémicas de los últimos 18 años:

* Sabe la procedencia del dinero de los Partidos y sus destinos.

* Conoce las formas en que el INE (antes IFE) ignoró y disfrazó las decisiones tomadas en favor de quienes rebasaron el tope de gastos de campaña.

* En 2012 trabajó muy de cerca con Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE que calificó la jornada electoral como “ejemplar” y después del conteo rápido terminó dando por ganador de la elección presidencial a Enrique Peña Nieto.

* En 2012, según consta en el Diario Oficial de la Federación del 11 de enero de ese año, autorizó las reglas de funcionamiento para las casas encuestadoras que participarían en Campañas federales y locales.

* Incluso era el mismo Edmundo Jacobo quien recibía los reportes mensuales de las encuestas durante 2012, de tal forma que pudo monitorear lo que sucedía en la influencia del voto a través de estos mecanismos.

Esto, estimado lector, podría ser lo que mantiene a Edmundo Jacobo en uno de los puestos más cercanos a la alta jerarquía electoral de México o…

¿Piensa ud. que podría haber otra razón para que el señor fuera elegido para 6 años más en el mismo puesto, violando así el principio de equidad de oportunidades que debería haber entre las personas que tienen una carrera en el sistema electoral?

Sería bueno que Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo dieran una respuesta más completa que el solo hecho de declarar que por “estrategia” el implicado se queda en el puesto porque por los antecedentes que tiene en fraudes electorales solo nos deja pensar lo que se podría estar fraguando para 2021 y 2024:

* Un INE con una burocracia dorada.

* El probable regreso de la intentona de un fraude electoral.

Así las cosas.

@Cr_Politico