Sindicato Mexicano De Electricistas

AL ROJO VIVO: AMLO, Peña Nieto, Calderón, Fox y las mujeres en sus Gabinetes

De un día para otro los del PRI y sobre todo los del PAN descubrieron que MEXICO tiene problemas graves en materia de economía, salud, educación, política interior, seguridad y un larguísimo etc.

Es así que lo que está de moda, por el recrudecimiento de los asesinatos de mujeres, es el feminismo, bandera que en el pasado pisaron pero que ahora enarbolan como si en su momento hubiesen sido poco menos que excelentes.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en diversas ocasiones que el juez por su casa empieza y el primer lugar donde dignificó el lugar de la mujer en el gobierno fue en su propio gabinete, más no fue así con sus tres antecesores.

Veamos como estuvo la paridad de género en los Gabinetes de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Vicente Fox Quesada (2000-2006)

El también conocido como “Gato con Botas”, quien ocupara la Silla Presidencial como el primer Presidente de oposición en llegar al poder, pues lo hizo con la bandera del Partido Acción Nacional, juró que privilegiaría el lugar de la mujer en el gobierno, pero no fue así.

Secretaría de Desarrollo Social: Josefina Vázquez Mota (2000-2006) y Ana Teresa Aranda (enero – noviembre, 2006).

Secretaría de la Reforma Agraria: María Teresa Herrera Tello (2000-2003) y fue sustituida por hombres el resto del sexenio.

Secretaría de Turismo: Leticia Navarro Ochoa (2000-2003) y fue sustituida por un hombre el resto del sexenio.

En el gabinete de Fox sólo estuvieron 4 mujeres, 2 de ellas fueron sustituidas a mitad del período de gobierno y solo 1 inicio y llegó al último año del sexenio.

Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)

El Presidente que vistió la casaca verde olivo del ejército y una gorra militar con el escudo nacional rodeado en semicírculo por 5 estrellas (rango militar que ostenta el Presidente de la República durante su sexenio), lo que le valió el apodo de “Comandante Borolas”, mismo que llegó con un fraude electoral que fue probado años después del inicio de su gobierno, le dió un lugar de honor a la mujer en su gobierno pero solo en el discurso.

Veamos.

Secretaría de Relaciones Exteriores: Patricia Espinosa (2000-2006)

Secretaría de Desarrollo Social: Beatriz Zavala (2006-2008) y fue sustituida por hombres el resto del sexenio.

Secretaría de Energía: Georgina Kessel (2006-2010) y fue sustituida por hombres en los últimos 2 años de gobierno.

Secretaría de Educación Pública: Josefina Vázquez Mota (2006-2009) y fue sustituida por hombres el resto del sexenio.

Secretaría del Trabajo: Rosalinda Vélez sustituyó a Javier Lozano durante el último año de gobierno, de diciembre de 2011 a noviembre de 2012.

Secretaría de Turismo: Gloria Guevara sustituyó a Rodolfo Elizondo de 2010 a 2012

Procuraduría General de la República: Marisela Morales llegó a la PGR para terminar de romper la vajilla de una administración desastrosa de abril de 2011 a noviembre de 2012.

En el gabinete de Calderón estuvieron 6 mujeres, 3 de ellas ocuparon el cargo solo los dos últimos años del período de gobierno, 2 fueron sustituidas a mitad del sexenio y solo 1 estuvo en el puesto de principio a fin del Calderonato.

Enrique Peña Nieto (2012-2018)

El llamado “Gel Boy” llegó a Los Pinos, al igual que su antecesor, con claras sospechas de fraude y tan lo sabían que tuvieron que hacer un traslado de mando simbólico en los primeros minutos del 1 de diciembre 2012 por temor a un golpe de Estado en contra de Peña Nieto.

Una vez en el cargo, el segundo presidente emanado de la cuna de Atlacomulco, dijo también que daría a las mujeres el lugar que se merecían, pero tampoco fue así.

Secretaría de Relaciones Exteriores: Claudia Ruiz Massieu (agosto de 2015 a enero de 2017) sustituyó a José Antonio Meade y luego esta fue sustituida por Luis Videgaray.

Secretaría de Desarrollo Social: Rosario Robles (2012-2015) y fue sustituida por hombres el resto del sexenio.

Secretaría de la Función Pública: Arely Gómez (2016-2018) llegó a sustituir al efímero Virgilio Andrade, quien exoneró a Peña Nieto por el caso de la Casa Blanca de las Lomas y a Luis Videgaray por la adquisición de un humilde “jacalito” en Malinalco, Estado de México.

Secretaría de Salud: Mercedes Juan (2012-2015) y fue sustituida por un hombre a mitad del sexenio.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Rosario Robles ocupa el puesto de agosto de 2015 a noviembre de 2018, presuntamente para manejar “bajo perfil” pues había estallado la investigación de “La Estafa Maestra” que la señalaba como una de las principales personas en estar involucradas.

Secretaría de Turismo: Claudia Ruiz Massieu (2012-2015) y fue sustituida por un hombre el resto del sexenio. Ruiz Massieu sale de Turismo para ir por dos años como Canciller a la SRE.

Secretaría de Cultura: Cristina García Cepeda (2017-2018) llegó a ocupar el cargo por el desafortunado fallecimiento de su antecesor Rafael Tovar y de Teresa el 10 de diciembre de 2016.

Procuraduría General de la República: Arely Gómez ocupa el cargo de marzo de 2015 a octubre de 2016. La hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticieros de Televisa, tuvo un antecesor y dos predecesores, todos hombres.

En el gabinete de Peña Nieto estuvieron 5 mujeres y fueron utilizadas prácticamente como el comodín de una baraja para ocupar cargos por períodos cortos, nunca mayores a 2 años y medio. El sexenio peñanietista concluyó con solo 3 mujeres en la titularidad de una Secretaría de Estado.

Andrés Manuel López Obrador (2018 a la fecha)

El caso del Presidente López Obrador ha sido marcadamente diferente con respecto al empoderamiento de la mujer, pues no solo ha incluído un número considerable de ellas en su Gabinete, sino que les ha encomendado puestos clave.

Secretaría de Gobernación: Olga Sánchez Cordero (Primera mujer en la historia en ocupar este puesto).

Secretaría del Bienestar: María Luisa Albores.

Secretaría de Energía: Rocío Nahle.

Secretaría de Economía: Graciela Márquez.

Secretaría de la Función Pública: Irma Eréndira Sandoval.

Secretaría del Trabajo: Luisa María Alcalde (una de las Secretarias de Estado más jóvenes de la historia, con solo 32 años de edad).

Secretaría de Cultura: Alejandra Frausto.

Secretaría del Medio Ambiente: Josefa González Blanco (renunció en mayo de 2019).

AMLO comenzó el sexenio con 8 mujeres, 4 de ellas en puestos clave (Gobernación, Energía, Bienestar y Trabajo) y actualmente 7 siguen en el puesto.

Así mismo, AMLO ha propuesto mujeres para otros puestos importantes, por ejemplo.

* 2 ternas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

* Terna para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

* La jefatura del SAT.

Por tanto, viene la pregunta del millón…

¿Por qué dicen que AMLO es misógino si ha incluído mujeres en la toma de decisiones importantes y las ha designado para puestos estratégicos como la SEGOB y otros?

La respuesta, estimado lector, es sencilla:

Simple y llano golpeteo político.

Así la cosas.

@Cd_Politico