AL ROJO VIVO: Alejandra Morán, de actriz a marchista Fifí y voceadora del PAN

Resulta sumamente curioso ver como una persona pasó de ser una actriz enteramente dedicada a su trabajo a una voceadora de una causa política perdida de tiempo completo.

Me refiero a Alejandra Morán Ramírez, mejor conocida en el mundo de las redes como @AleMChalecoMX o #LadyFifí, pero dejemos que ella misma se presente.

La señora Morán es la principal protagonista de las marchas fifís (AMLOFÓBICAS, ya saben que aquí se les llaman a las cosas por su nombre) que se han organizado contra las medidas del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la del domingo 5 de mayo sumarán ya tres marchas, únicas en su especie (o en su tipo, para que no se ofendan), pues han tenido temas no definidos. Ahí les va.

Las marcha contra la cancelación del NAIM (11 de noviembre 2018)

La primera primera manifestación fifí fue para marchar contra la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX que se levantaba en la zona lacustre, con subsuelo pantanoso y en región sísmica del Lago de Texcoco y cabe mencionar que cuando se dio, AMLO aún no tomaba posesión del cargo.

Durante esta marcha la gente fue convocada a asistir vestida de negro en señal de luto… ¿de luto, dirá usted, estimado lector? sí, de luto por la “muerte” (cancelación) de un “proyecto” (negocio turbio) que traería el progreso (otros negocios turbios) a México. Una de las protagonistas de este célebre evento fue la ex-legisladora, militante panista y sobrina del ex-presidente Felipe Calderón, Mariana Gómez del Campo quien, hay que decirlo, cuando era Senadora intentó prohibir las marchas a través de una iniciativa de ley.

Al final se supo que unos marchaban por el NAIM, otros a favor de la  Reforma Energética “que tanto bien ha hecho a México por la libertad de mercado que prevalece en la venta de combustibles” y algunos más contra la cancelación de la Reforma Educativa.

La marcha por los 100 días de la “dictadura obradorista” (10 de marzo de 2019)

Esta tuvo una convocatoria de más categoría, pues además de la señora Morán asistieron personajes de la talla de la actriz Laura Zapata, quien invitó a manifestarse “por todo lo que ha pasado en los primeros 100 días de gobierno de López Obrador” y no es broma, la otrora Doña Malvina de una de las telenovelas de Thalía en Tlevisa, María Mercedes, estaba invitando a marchar con esta consigna.

Cabe mencionar que esta fue la primera vez que la marcha fifí se colgó de la fama de otra causa, la de los Chalecos Amarillos, movimiento que se dio en Francia en contra del alza al precio de la gasolina del Presidente Emmanuel Macron quien, por la presión social, se tuvo que echar para atrás y eliminar el aumento.

Las cosas suben de tono

Como es de esperarse en cualquier país que se jacta de ser democrático, con las marchas vinieron también aquellos que las criticaban y, hay que decirlo, unos con insultos y agresiones, pero también hubimos muchos otros quienes lo hicimos de una forma más diplomática y expresando análisis y argumentos sólidos.

A pesar de lo anterior, medios alternativos como Sin Línea Mx, El Crítico Político o la Rata Política, entre otros, recibimos respuestas no precisamente amigables a través de redes sociales tachándonos de ignorantes y hasta de ser pagados por legisladores de Morena, pues miembros del equipo de Sin Líena Mx hemos recibido acusaciones de este tipo en conversaciones privadas vía whatsapp donde se dice que hemos vendido nuestro trabajo y libertad editorial. Nada más falso y fuera de la realidad.

La marcha fifí contra la violencia (5 de mayo de 2019)

La puerta de esta “causa” la abrió el comunicador gringo-mexicano Jorge Ramos, quien al asistir a La Mañanera de AMLO el 12 de abril para convertir el evento donde el Presidente da la cara diariamente a los ciudadanos en show de TV, sacó a la luz la violencia de la que México es víctima, pero no producto de las decisiones del actual Mandatario Federal, sino de la herencia que dejaron las tres administraciones anteriores.

Aunado a lo anterior y por los crecientes ataques de la prensa fifií con noticias a modo, mochas e incluso falsas, AMLO ha decidido hacer uso del derecho que concede el Art. 6° Constitucional y su ley reglamentaria en materia de Derecho de Réplica, pues López Obrador no solo es Presidente, sino el CIUDADANO Presidente y como tal también tiene derecho a invocar la ley para defenderse, sobre todo, de ataques personales.

Foto: @rodriguezmonos

Esto provocó la ira de dicha prensa, comentócratas, políticos de derecha y hasta sus mascotas (como Javier Lozano), pues han denunciado censura y polarización por las constantes declaraciones del Sr. Presidente, lo que desembocó, precisamente, en la marcha de hoy 5 de mayo a la que simbólicamente bautizaron como la “Marcha del Silencio”.

La marcha del silencio original

Cabe mencionar que el uso del nombre “Marcha del Silencio” para esta marcha puede ser considerado, incluso, un insulto a la memoria histórica mexicana, pues recordemos que fue exactamente así como se llamó a una marcha que se realizó el 13 de septiembre de 1968, poco antes de la matanza de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en el entonces Distrito Federal el 2 de octubre del mismo año.

A la marcha acudieron cerca de 40 mil personas, varias de ellas con los labios tapados o pegados y sin decir una sola palabra ni emitir sonido alguno más que el que producían los zapatos al caminar, se manifestaron saliendo del la explanada del Museo de Antropología e Historia hacia el Zócalo.

¿El motivo? Protestar pacíficamente contra la represión militar que ejercía el Presidente Gustavo Diaz Ordaz contra la libertad de pensamiento, la de expresión e incluso la autonomía universitaria.

Pareciera que la marcha de hoy pretende asemejar sus motivos a los del México de 1968, lo que es ridículo y hasta insultante, pues actualmente no se ejerce la represión mediática y mucho menos militar por parte del gobierno de AMLO.

Las cosas caen por su propio peso

Como puede observarse hay claros intereses políticos y económicos detrás de las marchas fifís y no solo en México, sino también en otras partes del mundo, lo que notó el movimiento original de los Chalecos Amarillos… ¿recuerda usted, estimado lector, que este movimiento se gestó contra una medida vorazmente capitalista en Francia?

Pues para no hacer el cuento más largo, resulta que los Chalecos Amarillos franceses se deslindaron del movimiento de Alejandra Morán.

Paralelamente a lo anterior denunciaron que el gobierno de los Estados Unidos financia a “un partido opositor del actual gobierno” el cual, a su vez, financia las actividades de Morán… ¿a qué “oposición” se referirá el movimiento francés?

Alejandra Morán vinculada a candidata del PAN

Y ya para rematar desde su cuenta de twitter @ChalecosAmarill global, difunden una declaración deslindándose de la marcha fifí del 5 de mayo, pues el movimiento original tiene un sentido anticapitalista y apartidista, mientras que el de México defiende claros intereses en estas materias.

El colmo… Alejandra Morán y el PAN

¿Recuerda usted, estimado lector, que al principio de la columna se cuestionó que una actriz de carrera dejara su profesión para dedicarse a labores neta y exclusivamente políticas?

Pues si uno va a la cuenta de twitter de Alejandra Morán en @AleMChalecoMx encontrará que su time line estaba dedicada a promover sus labores artísticas, sin embargo a partir del 4 de abril de 2018, sin más ni más, se volvió panista de tiempo repleto y todas sus publicaciones fueron a parar al servicio del entonces candidato presidencial Ricardo Anaya.

Después de esta fecha no ha vuelto a tuitear nada que no sea antiamlo o antipeñanieto y mire usted, estimado lector, que me eché un clavado profundo a revisar sus tuits y ya no hay nada de nada de su carrera artística, por lo que pregunto…

¿Quién dejaría una carrera de años para dedicarse a promover la ideología política del PAN?

Dejemos que la marcha fifí de hoy haga lo suyo, nos de material para hacer cantidad de memes y críticas bien hechas y usted, estimado lector, arme sus propias conclusiones… ¿cree usted que el movimiento que encabeza Alejandra Morán Ramírez tenga un legítimo interés por e bienestar de México?

error: Content is protected !!