Adiós Seguro Popular; entra el INSABI, que dará atención médica a más de 70 millones de mexicanos

Esta semana se aprobó en la Cámara de Senadores el INSABI y le decimos adiós al Seguro Popular.

El Pleno del Senado aprobó en lo general las reformas y derogaciones a la Ley General de Salud y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud Pública, con lo cual desaparece el Seguro Popular y se crea el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

¿Qué es el INSABI?

Con el INSABI, el Gobierno de López Obrador buscará superar la inequidad, además de mejorar la calidad y eficiencia en la atención, con seguridad y humanismo. Con la intención de alcanzar el acceso universal a la salud para toda la población es imprescindible transformar e integrar el sector.

Será un organismo descentralizado de la Secretaría de Salud con personalidad jurídica y patrimonio propios, para garantizar servicios de salud y medicinas a la población sin seguridad.

¿Cómo va a funcionar?

El INSABI se basará en cuatro líneas estratégicas: responder a las necesidades en materia de medicamentos y material de curación, personal médico, infraestructura y basificación de personal. También se garantizará que los 71 millones de mexicanos que no tienen servicios de salud tengan acceso a atención médica y medicamentos.

Otro dato interesante es que se dará atención médica a las personas que no cuentan con IMSS o ISSSTE y operará con un esquema similar al de estas instituciones.

Cabe recordar que este jueves fue aprobado en la Cámara de Senadores, con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones se avalaron reformas a la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de acceso universal y gratuito a servicios de salud.

Con información de Regeneración y El Heraldo de México