Noticias

Acuerdo con Odebrecht permite ahorro de 13,749 mdp: “Ya ‘canastearon’ bastante”: AMLO
El día, Nacional

Acuerdo con Odebrecht permite ahorro de 13,749 mdp: “Ya ‘canastearon’ bastante”: AMLO

Este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno, llegó a un acuerdo con la empresa brasileña, Odebrecht, para modificar los contratos para el suministro de Gas Etano de una planta productora de polietileno ubicada en Veracruz.

“Se llegó a un acuerdo con la famosa empresa o sus socios Odebrecht que es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel, ese procedimiento, para decirlo amablemente, a presidentes de naciones y autoridades de más alto nivel, y en el caso de México, esta empresa también entregó sobornos; es parte de las investigaciones que tiene a fiscalía.”, recordó.

Desde Palacio Nacional, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, dio detalles de como durante el sexenio de Felipe Calderón, en el 2010, Pemex firmó un contrato con Odebrecht para el suministro de 66 mil barriles diarios de gas etano con penalizaciones desproporcionadas: por cada incumplimiento, la empresa mexicana pagaba multas hasta 200% más que Braskem-Idesa Odebrecht, la cual solo pagaba 30%.

Se detalló que del 2016 al 2020, México pagó 667 millones de dólares (13 mil 749 millones de pesos) por costos incurridos en los conceptos de precio, transporte y multas.

El funcionario federal dijo que con la entrada del Presidente López Obrador, se tomó la decisión de no continuar con dichos pagos.
Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza detalló que por el acuerdo alcanzado se ahorrarán 13 mil 749 millones de pesos.

El mandatario mexicano ordenó de dejar de pagar dichas penalidades del “contrato leonino”, las cuales equivalen a 147 millones de dólares (3 mil 30 millones de pesos), mismos que, en virtud del nuevo acuerdo, ya no se van a liquidar.

“Se dio la instrucción de que no podíamos pagar por los supuestos incumplimientos, 3 mil millones, entonces porque no aceptábamos el contrato, ellos se negaban a negociar. (…) Ellos estaban renuentes y con ganas de pelear.”, dio a conocer López Obrador.

Se informó que continuaron las conversaciones para modificar el contrato de suministro de Gas Etano, sin embargo, éstas no tuvieron éxito. Y el 30 de noviembre del 2020, el Gobierno Federal, mediante su empresa paraestatal CENAGAS, ya no renovó el contrato de transporte de gas natural que proveía del recurso a una planta de Braskem-Idesa.

“Se venció el contrato y di la instrucción de que ya no se renovaba y se quedó la planta sin gas natural. Así entraron en razón. No podíamos incumplir el contrato del Gas Etano porque entonces iban a agarrar eso de pretexto para irse a tribunales, pero el caso del gas natural tiene una fecha de vencimiento. (…) La planta comenzó a operar con menos capacidad y ya entendieron que debían llegar a un acuerdo.”, relató el mandatario federal.

López Obrador, aseguró que esta acción contra Odebrecht es para ya “no permitir la corrupción, la impunidad y tratar de recuperar todo lo que se pueda; que se repare el daño”.

Para ello, informó que se revisaron contratos que permitieron a particulares nacionales y extranjeros realizar negocios exhorbitantes a costa del presupuesto público.

“Nos robaban a todos los mexicanos, nada más que hay algunos que todavía no se quieren dar cuenta (…) Entonces, se está también optando por llegar a arreglos, a acuerdos, siempre y cuando sean benéficos para la hacienda pública y no irnos a tribunales”

También se informó que en que se castigaría a los responsables que permitieron estos contratos y llegarán a acuerdos para reparar el daño, de tal manera que las empresas puedan continuar operando en condiciones de justicia e igualdad.

Con información de Infobae

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!