Esta mañana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado por la contratación por parte de Citigruop a el expresidente Ernesto Zedillo. Y por los que tuvo ingresos por 3 millones de dólares como integrante del consejo de esta empresa estadunidense.

Ante esto, el mandatario mexicano, consideró como un hecho “completamente inmoral” el que el ex presidente Ernesto Zedillo haya sido contratado por Citigroup.

Además, calificó a este tipo de ‘fichajes’ como ‘indignos’, pues se repitieron en directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y secretarios de Energía. Ya que señalan que el estar en estos puestos estratégicos, se tiene información confidencial que luego compartirían con la iniciativa privada.

Por lo que destacó que en la Ley de Austeridad que él promueve, se estableció precisamente para remediar este problema.

“Lo que hay es una inmoralidad, un hecho completamente inmoral. Legalmente no había ninguna norma, ahora sí, me gustaría que ver la Ley de Austeridad, lo que se establece precisamente para remediar este problema”, dijo López Obrador.

En su conferencia matutina, el jefe del ejecutivo también señaló el silencio de los medios.

“No hablaron de estos temas; donde veo que hay más análisis, más reflexión, es en las redes. La mayoría de los medios no tocan estos temas porque ellos legitimaron estas arbitrariedades con su silencio”.

“¿Se cuestionó cuando Zedillo entregó los ferrocarriles nacionales a dos empresas extranjeras, y al terminar su mandato se va a trabajar en una de ellas? ¿Creen ustedes que se cuestionó? No solo fue que entregó los ferrocarriles, rescató bancos, rescató Banamex. Esto lo hace también (Felipe) Calderón que se va de consejero a Iberdrola”, sentenció el presidente.

Sobre la empresa española Iberdrola, el Jefe del Ejecutivo habló sobre un caso en particular en Nuevo León, en donde se vencerá el contrato. Y ya están augurando un ‘apagón’.

“Les puedo decir que la CFE no tiene clientes en el sector empresarial de Nuevo León. Empresa que domina la venta de energía en el sector empresarial de Nuevo León: Iberdrola. Ahora se le va a vencer un permiso a Iberdrola y se está diciendo que va haber un apagón. ¿De qué quieren su nieve? Claro que no va haber apagón”.

Por lo que recordó que el artículo 24 de la Ley de Austeridad, que entró en vigor en su administración, se marca que los servidores públicos de mando superior no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o aquellas para las cuales podrían tener información privilegiada al ejercer su cargo.

Además, todos los funcionarios de primer nivel de este gobierno estarán impedidos de trabajar en los próximos 10 años en estas mismas empresas con las que pudieron haber tenido relación.

Cabe recordar que el día de ayer, MILENIO dio a conocer ayer que desde 2011, año de que llegó Ernesto Zedillo al grupo financiero estadunidense que adquirió Banamex poco después del fin de su sexenio, ganó en 10 años lo que le habría tomado décadas como funcionario público.

“Desde que inició su vida corporativa en Citigroup, Zedillo ha acumulado, a manera de compensación, más de 3 millones de dólares en ingresos, sólo por su salario y premios al desempeño. Es el equivalente a seis veces lo que devengó como presidente de México durante su sexenio”.

Con información de Regeneración