Secretaría de Economía analiza iniciativa de nacionalizar el litio: AMLO

Esta mañana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que la iniciativa de nacionalizar el litio, ya es analizada por la Secretaría de Economía.
Dicha iniciativa fue propuesta por el morenista, Alejandro Armentia.

El mandatario federal puntualizó que su gobierno no ha hecho expropiaciones.


Al ser cuestionado por la propuesta del Senador de MORENA, esto respondió: “Lo está analizando también la Secretaría de Economía, sí estoy enterado de esa iniciativa del senador Armenta de Puebla… Se está analizando el plan para llevar a cabo la nacionalización”.

“No queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiación desde que estoy en el gobierno, esto lo digo para que nuestros adversarios no infundan miedo a los inversionistas”.

En la iniciativa presentada por el morenista, el 11 de noviembre de 2020, se plantea reformar el artículo 27 de la Constitución Política, con la que se considera al litio como propiedad exclusiva de la nación y una fuente de energía estratégica para el desarrollo.

Como dato, la empresa de exploración y desarrollo Bacanora Lithium, actualmente se ha centrado en su principal proyecto de litio, el Proyecto Sonora, posee diez áreas de concesión minera que cubren aproximadamente 100,000 hectáreas en el noreste del estado de Sonora en México.

De acuerdo con el sitio Minería en Línea, en un estudio de viabilidad de Sonora se ha establecido que existen reservas minerales comprobadas (de acuerdo con NI 43-101) de 1.67 Mt y reservas minerales probables de 2.85 Mt LCE y confirmó los aspectos económicos asociados con convertirse en un productor de 35,000 tpa de carbonato de litio y 30,000 tpa de SOP en México.

Cabe destacar que, Sonora posee uno de los recursos de litio más grandes del mundo y se beneficia de ser de alto grado y escalable.

Hay que recordar que en junio del 2020; el Presidente López Obrador había dicho que no era necesaria la nacionalización del mineral, pues nuestra constitución establece el dominio de la nación de los recursos naturales que están en el suelo y en el subsuelo.

“No es necesaria la nacionalización porque de acuerdo a la Constitución, en el artículo 27 se establece el dominio de la nación de los recursos naturales que están en el suelo y en el subsuelo. Por eso hay un mecanismo de entrega de contratos y de concesiones en el caso de la explotación minera. Habría que ver en qué condiciones se entregarían estos contratos y las concesiones”.

Con información de Minería en Línea y Político Mx