Por medidas inaceptables de Texas, constructor del corredor T-MEC considera “acertado y razonable” buscar otras rutas
Luego de las inspecciones secundarias ordenadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, y tras las declaraciones xenófobas del mandatario del estado fronterizo, Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group, empresa desarrolladora del Corredor T-MEC, calificó de “acertado y razonable” que el gobierno mexicano decidiera buscar nuevos cruces fronterizos con los Estados Unidos para el proyecto.
“México lo que tiene que hacer es defender sus intereses”, dijo Ortiz, por lo que se deben fortalecer los cruces por Nuevo México y así evitar la afectación al comercio internacional por las medidas tomadas por Abbott, así como otras similares que pueda establecer en el futuro, pues México “no está para confiar en Texas ni en ningún otro estado. Al final del día se trata de proteger los intereses de nuestro país y en eso, como Caxxor, estamos totalmente de ese lado, proteger los intereses de México… Los negocios son un tema de confianza, sin embargo, a nivel de Estado el tema es buscar hacer prevalecer los intereses de los mexicanos y las empresas mexicanas”.
Caxxor Group tiene previsto invertir 3 mil 300 millones de dólares en el proyecto del Corredor T-MEC, que rebasa las 4 mil hectáreas e inicia en las costas de Sinaloa para pasar por Durango y Coahuila, y luego cruzar a Estados Unidos hasta llegar a Canadá, para conectar, por medio de puertos y trenes, toda la región de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá), aprovechando el acuerdo firmado entre los tres países.
Aunque Ortiz reconoció que “no es novedoso” que cuando hay elecciones en el estado se orienten acciones a ganar adeptos entre la población “quienes son afines un poco a la idea del tema de elevar la seguridad en la frontera”, deploró las acciones por parte del gobernador de Texas, Greg Abbot.
“Este es un tema de estrategia política del gobernador para ganar votación, adeptos, para asegurar su gubernatura en Texas. Esa es su estrategia. La estrategia del gobierno de México es que no se puede permitir que a las cargas mexicanas se les limite el cruce fronterizo, algo recurrente en el estado de Texas. Entonces abramos una nueva alternativa para que si esto vuelve a suceder, tratemos de impulsar y de hacer realidad un cruce fronterizo que pueda ser una alternativa y que no nos puedan chantajear en esa parte. No hay un tema de represalias. Cada quien juega su juego”, añadió.
Así, Ortiz adelantó que la próxima semana el equipo de Caxxor se reunirá con autoridades de Chihuahua para comenzar con estudios encaminados a establecer un cruce fronterizo del Corredor T-MEC con Nuevo México.