Facebook eliminó red de cuentas en EU que difundían noticias falsas contra MORENA

La empresa Facebook informó que se eliminó una red de cuentas que estaban en Estados Unidos que pertenecían a una red de desinformación contra MORENA ligadas a la empresa CLS Strategies y que incluían a México.

A través de un comunicado, la red social detalló que CLS, empresa de relaciones públicas, con sede en Washington, había gastado 3.6 millones de dólares para difundir información falsa sobre Morena, partido político fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de información falsa en otros países.

En el mes de agosto específica que dio de baja 13 cuentas en Rusia, 55 en Estados Unidos y 453 en Pakistán.

De acuerdo con el comunicado de la red social, esta misma compañía también incluyó a nivel internacional publicaciones de apoyo a la oposición política en Venezuela y el gobierno interino de Bolivia, según detalla Facebook.

Esa compañía de publicidad con sede en Estados Unidos contaba con 26 cuentas “falsas” en Facebook, 36 en Instagram y 46 páginas en distintas plataformas.

El Presidente López Obrador ha sido uno de los más interesados en saber quiénes pagan la guerra sucia en redes sociales y celebró la actitud de Facebook por transparentar la contratación de propaganda política con miras a las elecciones de 2021 y pidió que Twitter haga lo mismo porque, apuntó, es donde mayor manipulación de información existe.

“Esto que hace Facebook es oportuno para que haya control, que se sepa qué personajes de la política y del sector privado usan estos métodos, es decir, el anonimato para insultar y enlodar a adversarios, es muy bueno y ojalá que Twitter haga lo mismo”.

El mes de mayo el mandatario federal pidió a ambas plataformas a transparentar dichos recursos por venta de publicidad, con el fin de evitar que cuentas falsas o bots compren espacios para atacar al gobierno que encabeza, además pidió a la población a ignorar dichos señalamientos, pues, según le explicaron, hace que estos mensajes se amplifiquen.

CLS Strategies (Chlopak Leonard Schechter), con sede en Washington, fue fundada en 1992; y que fue mencionada por el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, dio a conocer que esta firma de publicidad fue usada como estrategia por parte de la asesora en la campaña presidencial del ex presidente Enrique Peña Nieto.

En un reportaje publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC) se detalla que CLS recibió, en total, pagos por 273,211 dólares por llevar a cabo un proyecto denominado “Proyecto Oro Colombia”, en cual se disfrazó de proyecto minero cuando en realidad los servicios estaban asociados a la estrategia de campaña del ex mandatario priista.

Con información de El Universal