Noticias

Agenda ciudadana 2022
Columnas

Agenda ciudadana 2022

El nuevo papel que la vida pública de México demanda hoy de nosotros los ciudadanos, implica que nos involucremos en los temas nacionales que nos permitirán seguir avanzando como sociedad en la democracia participativa, la libre expresión de las ideas, la protesta pública y el apoyo a las posturas en las que creemos.

En este año y el que viene, seguirán planteándose temas relevantes para el avance del país en los que vamos a tener que involucrarnos para que nadie nunca más, nos vuelva a considerar sus borregos y pueda abusar de nosotros como lo han hecho durante tanto tiempo.

En lo que falta de 2022 uno de los grandes temas de la vida pública que aún están pendientes, es la reforma eléctrica que elevará a rango constitucional las modificaciones que ya se incluyen en la ley eléctrica, que fue dictaminada como válida por algunos de los ministros de la Suprema Corte, pero que además establece como mineral estratégico al litio, para que su explotación sea controlada por el Estado en forma exclusiva.

La reforma debe pasar porque en materia eléctrica los privados ya no tienen prácticamente nada que ganar votando en contra y si no pasara, el presidente de la repúblca modificaría al día siguiente la ley minera para conservar el litio en las arcas nacionales. Así que es muy ridículo que los legisladores de oposición voten en contra solo para exhibirse innecesariamente como traidores a la patria, aunque se puede esperar cualquier cosa de este tipo de alimañas.

Otro asunto fundamental que ya se encuentra aterrizando en la Cámara de Diputados, es el juicio político a Córdova y Murayama, que los ciudadanos debemos impulsar presionando enérgicamente a los diputados, porque está muy claro que ni necesitamos, ni queremos seguir teniendo a delincuentes electorales y patrimoniales en cargos dentro de un instituto, que no nos sirve así como se encuentra en este momento, ni para el presente ni para el futuro de la nación. Vamos a correrlos de una vez por todas.

El siguiente asunto relevante son las elecciones estatales para elegir gobernadores en 6 estados, dentro de los que se cuentan Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, hoy todos gobernados por la oposición y en 5 de los cuales parece seguro que Morena tomará el control, pero falta asegurar Aguascalientes, donde se requiere una actividad seria e intensa del partido para lograrlo.

Casi en paralelo con las elecciones, se estará discutiendo un tema fundamental para nuestro futuro como democracia; la reforma electoral planteada por el presidente de la República será analizada y votada en el Congreso para modificar definitivamente al INE, convertir las consejerías de ese instituto como cargos de elección popular, disminuir o de plano desaparecer las legislatura plurinominales que han sido aprovechados por los partidos de oposición para infiltrar mafiosos y delincuentes en el Congreso, que además nos cuestan muy caras para lo que nos ofrecen a cambio.

Como si esto fuera poco estaremos inaugurando la refinería Olmeca de Dos Bocas, a pesar de todas las voces de técnicos petroleros de ocasión que aseguraron que era imposible hacerla en el tiempo y costo planeados por el gobierno, pero que inevitablemente para ellos se cumplirán sin excusas. Así los delincuentes patrimoniales y sus borregos, perdieron todo interés en intentar sabotear su construcción desde los medios de comunicación, cuando se dieron cuenta que ya no hay tiempo de hacerle daño al proyecto y mejor decidieron concentrar su atención en el Tren Maya,

Los ciudadanos tendremos agenda llena en lo que resta del año con temas sumamente relevantes para nuestro futuro como nación y en los que tenemos que concentrar nuestra atención, mientras la oposición se dedica a hacer jueguitos de LEGOS sobre temas que únicamente conciernen a su propio interés infantiloide.

Como dijo el escritor francés Alphonse Daudet: “Ellos envejecen pero no maduran”.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!