“Ya pedimos el expediente de Odebrecht – Brasil”: Irma Eréndira Sandoval, SFP

La Secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval, declaró que el Gobierno de México recibirá un nuevo expediente relacionado con Emilio Lozoya y sus tratos con Marcelo Odebrecht, para lo que solicitó los documentos directos de Brasil.

Sandoval informó que ya se coordina con la Fiscalía General de la República para investigar las revelaciones que se obtengan de los testimonios que ofrezca el ex-director de Petróleos Mexicanos y detalló que con ellos se analizarán más evidencias sobre el caso de corrupción de la planta de Agronitrogenados.

La red de complicidades en torno a Emilio Lozoya puede extenderse incluso, hasta otros miembros de los Poderes de la Unión; él mismo lo ha declarado así en su captura inicial en España: hay mucho más.

La Titular de la Función Pública reveló que se centrará en las confesiones que haga Lozoya como testigo colaborador y así extender la investigación hacia otros funcionarios de la administración del hoy ex-presidente Enrique Peña Nieto.

Irma Eréndira celebró la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 8 de julio, ya que abre la vía para que la Función Pública investigue casos de corrupción que daten de tiempo atrás, por ejemplo, del sexenio de Felipe Calderón.

La Secretaria detalló que la información que viene desde Brasil tiene relación con el caso de la planta de Agronitrogenados, mediante el cual se concretó la compra de otra planta, la de Altos Hornos de México propiedad de Alonso Ancira, también detenido en España, quien después transfirió $3 millones, 700 mil dólares a una holding off shore de Odebrecht; una triangulación para el pago de sobornos millonarios, por los que la SFP investiga “abuso de autoridad”.

Respecto a investigación por el caso Odebrecht en torno a Peña Nieto, la Secretaria Sandoval no dijo si hasta el momento existen o no; sin embargo, aseguró que la SFP no tiene miedo a investigaciones de cualquier nivel y se harán caiga quien caiga.

Con información de Revolución tres punto cero.