Desechan amparo que pedía cancelar las conferencias de López-Gatell

La oposición y sus seguidores son los que más han dado trabajo a los jueces mexicanos; pues los amparos se han vuelto el pan de cada día.
El más reciente ha sido el que promovió un ciudadano que pedía cancelar las conferencias de las 19:00 hrs del Subsecretario de Hugo López-Gatell.

Una Jueza federal desechó un amparo y señaló que el reclamo es inexistente; además el quejoso no aportó pruebas suficientes para acreditar lo contrario; pues usó notas, reportajes y columnas de opinión.

El juicio de amparo promovido por la Fundación para la Promoción del Altruismo, en el que exigía se suspendieran las conferencias de Hugo López-Gatell, fue desechado por no tener “sustento fáctico”, como lo es, la investigación y comprobación de hechos objetivos.

“Ello, al advertirse que el quejoso en su escrito de ofrecimiento de pruebas se constriñe o limita a la cita de esas notas periodísticas o reportajes, sin adjuntar otros elementos que permitan determinar si el texto en su conjunto tiene un sustento fáctico suficiente, para respaldar tales opiniones”

La Jueza señaló que al contrario de la información que presentó como pruebas contra López- Gatell, el gobierno federal sí presenta estadísticas y datos que son suministrados por diversas instancias gubernamentales en la materia a nivel estatal y federal, y que las medidas adoptadas para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus derivan de disposiciones de observancia general.

De acuerdo con La Jornada, la Jueza ya se había pronunciado antes sobre el tema, “donde consideró improcedente dicho juicio, en virtud de que la conferencia de prensa constituye el medio de comunicación oficial establecido por el gobierno federal con el fin de informar a la población acerca de la situación que prevalece en el país respecto de la pandemia”.

Y reiteró que en la conferencia de prensa de López-Gatell se explica de manera gráfica cómo se comporta la pandemia en el mundo, la tasa de letalidad global, transmisión o casos confirmados, la actualización del panorama nacional, la distribución por entidad federativa, por tasa de incidencia acumulada, por grupo de edad, así como las defunciones y otros datos de interés general.

Con información de La Jornada