¿Y la selva? Colectivo #SélvameDelTren denuncia ante la Unesco posibles daños arqueológicos por tramo 5 del Tren Maya
El colectivo de activistas denominado #SélvameDelTren ahora denunció ante la Unesco la construcción del Tren Maya. Pues aseguran que esta obra en el tramo 5 podría causar daños a la arqueología de la entidad.
Los artistas y ‘activistas’ del colectivo que se ha opuesto a la construcción del tramo 5 del tren maya, por lo que ahora piden la intervención de la Unesco para proteger el patrimonio arqueológico y paleontológico.
Resulta que ya no están preocupados por la selva o eso parece, pues ahora buzos exploradores denunciaron ante el organismo que el Tren Maya pasará por encima de grutas y cavernas, donde han hallado evidencias inéditas de vida prehistórica y prehispánica.
“La construcción del tramo 5 pone en riesgo este notable patrimonio natural y cultural de México y de la humanidad al pretender construir las vías del tren que pasarán sobre las cuevas y vestigios que ahí yacen”, se lee en la misiva dirigida a Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México.
Por lo que solicitaron a la UNESCO la intervención, “ante el inminente riesgo que corre el patrimonio natural y cultural” en la Península de Yucatán, la intervención de la Unesco para “que se genere la debida protección legal que asegure su conservación, así como para fomentar su adecuada investigación”.
La carta está firmada por Octavio del Río y Paco de Anda, así como por los buzos especializados José Urbina y Luis Leal, además de los activistas Gemma Santana, Natalia Córdova, Guillermo D’Christy, Araceli Domínguez, Rubén D. Arvizu, Andrea Luengas y Laura Patiño.
https://twitter.com/Piromana696_/status/1545468347210506240?s=20&t=eayO9KdwM8OZT-HOSCXZSw
Y que los desmienten…
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó que Octavio del Río sea parte de este organismo. El área de comunicación negó a Efe que el experto colabore con ellos.
También se desmintió que Guillermo de Anda, investigador del instituto, haya firmado la carta, como se reportó por primera vez.
Con información de El Financiero