Van 3 altos funcionarios de EPN que son detenidos
A pesar de que el Presidente López Obrador aseguró que su gobierno no sería una casería de brujas contra los gobiernos anteriores. Varios exfuncionarios del sexenios anteriores han estado cayendo en prisión.
Lo cierto es que, en estos casi dos años de la administración del tabasqueño, hay 3 altos exfuncionarios del expresidente Enrique Peña Nieto que han sido detenidos.
Sin dejar de mencionar a Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por el delito de corrupción y narcotráfico, quien por cierto, fue mano derecha de Felipe Calderón en su sexenio.
Rosario Robles:
Fue titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la administración de Peña Nieto.
Se le acusa de “omisión” por no informar a su superior jerárquico, en este caso a Enrique Peña Nieto, por una serie de irregularidades que derivaron en un quebranto por cinco mil 73 millones de pesos en la Sedesol y en la Sedatu.
Emilio Lozoya:
Fue Director de Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Peña Nieto, actualmente se encuentra en prisión domiciliaria, enfrenta dos procesos penales, uno por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, por el caso Odebrecht; y el otro, por lavado de dinero, por el caso Agronitrogenados.
Cabe señalar que se encuentra en calidad de testigo colaborador, lo que significa que tiene protección del Estado, pues de acuerdo a sus abogados está dispuesto a declarar y señalar a más involucrados en presuntos actos de corrupción.
General Salvador Cienfuegos
El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue detenido este jueves en el Aeropuerto de Los Ángeles, California.
Esto fue informado por el canciller Marcelo Ebrard a través, quien confirmó que fue el Embajador de Estados Unidos en México quién le notificó el arresto.
De acuerdo con periodistas estadounidenses, Cienfuegos fue detenido por las autoridades americanas cuando arribó a ese país la tarde de este jueves en un viaje con su familia.
Cienfuegos fue acusado por la DEA por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.