Navegando por las redes sociales, se encuentra que a la oposición le interesa mucho el tema de las vacunas contra Covid-19 para niños y adolescentes, este tema cobró fuerza con la llegada de la cepa Ómicron y la 4ta ola de Covid en el país; de ahí proviene el insistente mensaje de que al Presidente no le interesa vacunar a los niños por no ser personas votantes, reflejando que el trasfondo político es lo relevante para la oposición, por encima de los argumentos científicos.

Se lleva poco más de dos años de pandemia, y conforme los anuncios de posibles vacunas contra el virus se han dado a conocer, más ha crecido la especulación e incertidumbre en torno a ellas; se ha llegado a leer información de lo más absurdo (nanobots, grafeno, aluminio, chips), hasta lo más certero en cuanto a su efectividad y protección, solo que estos temas hacían referencia a vacunas para adultos solamente, pues aún no se vislumbraba una posible vacuna para niños.

Con el paso del tiempo, se dio a conocer que ya estaban en elaboración vacunas anticovid-19 para adolescentes mayores de 18 años. El gobierno mexicano fue el primero de Latinoamérica en aprobar el 11 de diciembre de 2021, la vacuna de Pfizer; a partir de ahí, se autorizó la vacunación a niños mayores de 12 años, no así en menores, ya que hasta ahora existe una controversia sobre si se debe vacunar o no a los más pequeños.

La UNICEF señaló en su sección de preguntas y respuestas del boletín informativo titulado “Lo que debes saber sobre las vacunas Covid-19”, publicado el 21 de diciembre del 2021, lo siguiente:

“¿Debe mi hijo pequeño o adolescente recibir la vacuna contra la COVID-19?”

“Cada vez hay más vacunas aprobadas para su uso en niños, por lo que es importante mantenerse informado sobre las orientaciones de las autoridades sanitarias locales y nacionales.

Tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer han sido aprobadas por la OMS para su uso en niños de 12 años o más. Se están llevando a cabo estudios sobre la eficacia y seguridad de la vacuna en niños menores de 12 años y actualizaremos la información cuando esté disponible.

En este momento, la OMS recomienda que los países vacunen a los niños solo cuando se haya logrado una cobertura elevada de la vacuna con dos dosis en los grupos de mayor prioridad. Los niños y los adolescentes suelen presentar una enfermedad más leve en comparación con los adultos, por lo que, si no forman parte de un grupo con mayor riesgo de contraer la COVID-19 grave, es menos urgente vacunarlos que a las personas mayores, a las personas que padecen enfermedades crónicas y a los trabajadores sanitarios.

Si vives en una zona de alta transmisión de COVID-19, recuerda a tus hijos la importancia de que todos tomemos precauciones para protegernos, cómo evitar los espacios concurridos, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarilla.

Es fundamental que los niños sigan recibiendo las vacunas infantiles recomendadas”

“La evidencia emergente muestra la necesidad de vacunar a los niños y adolescentes con los biológicos que actualmente están disponibles y que han recibido la autorización de uso de emergencia” y reiteró “cada país debe considerar los beneficios individuales y poblacionales de inmunizar a niños y adolescentes en su contexto epidemiológico y social específico al desarrollar sus políticas y programas de inmunización contra el covid-19.”

“Antes de considerar la implementación de series primarias de vacunación en adolescentes y niños, se debe considerar lograr una alta cobertura de la serie primaria y dosis de refuerzo según sea necesario según la evidencia de disminución y optimización del impacto de la vacunación en los subgrupos de mayor riesgo, como los adultos mayores”.

Tanto la OMS, como la UNICEF, dieron una respuesta contundente. La OMS deja a consideración de cada país la vacunación en niños de acuerdo a sus propias estrategias y la UNICEF declara que es más importante que tengan su esquema de vacunación básico universal completo; se recalca, que mientras los pequeños lleven las medidas sanitarias establecidas  en escuelas, centros comerciales y lugares públicos concurridos, y cuenten con su esquema de vacunación al corriente, ellos estarán protegidos.

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló en su boletín informativo del día 24 de junio de 2021 “Procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años”; quedando pendiente la autorización para vacunación a niños menores de 12 años.

No se desestima la vacunación a menores de edad, como se quiere hacer creer, la planeación de vacunación implementada por las autoridades en nuestro país, es la correcta hasta el momento, y se basa en las evidencias científicas más recientes.

Advertisement

Por Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea Mx ¿Te gustaría participa? Puedes enviar tu opinión a contacto@sinlineamx.com