LA CUERDA FLOJA
León Fernando Alvarado
@feralva61
hay una sola grieta
decididamente profunda
y es la que media entre la maravilla del hombre
y los desmaravilladores
señoras y señores
a elegir
a elegir de qué lado
ponen el pie.
Mario Benedetti: Grietas
La llegada de la 4T al poder político vino a revelarnos que la vena humorística de los ahora opositores es un manantial pródigo en momentos chuscos que han hecho reír al país entero aun en momentos aciagos.
Cuando no son los senadores panistas Madero y Gálvez acostados en el pavimento para protestar por la desaparición de los fideicomisos, es Gerardo Lozano con sus casitas voladoras. Después, llega el turno para el performance de Silvano Aureoles con su banquito –que tal vez se convierta en banquillo.
Continúan el show los gobernadores más cuestionados del país asumiendo aires de estadistas y defensores del federalismo; les siguen los dirigentes de los organismos-fachada generosamente llamados “partidos políticos de oposición” acudiendo a la OEA a preguntar si ahí dan razón sobre los golpes de estado.
De muchas cosas se podrá acusar a la oposición: hipócritas, corruptos, falsos, enemigos del país, sepulcros blanqueados, de muchas, menos de actuar con mesura.
El sketch más reciente de la oposición corrió a cargo del inexplicable señor González, quien amenazó con anotar en su lista negra a todo aquel que haya apoyado a la 4T, tanto si lo hizo de manera activa como omisa.
Para aclarar las cosas, por apoyo activo deberá entenderse el de los treinta millones de votantes que optaron por Morena o que en su centro de trabajo, a la hora del café, cuchichearon algún elogio al déspota. Caben en este apartado el adulto mayor que recibe una pensión y el estudiante bandido que se da vida de pachá turco gastando su beca en cigarros y cervezas, porque ambos apoyos se sufragan con dinero del presupuesto público que por la ley de Dios pertenece a los empresarios.
Omisos son los que viendo la destrucción del país (pongamos ejemplos: tipo de cambio respecto al dólar a la baja, precios de la luz y la gasolina estables, reducción de los índices de inseguridad, cobro de impuestos a evasores y cancelación constitucional de condonaciones, disminución del “huachicol”) guardaron silencio cobarde, bajaron su mirada de borregos y agacharon la cabeza.
Omisos son, también, los tibios que no se sumaron a la lucha libertaria emprendida desde los medios de comunicación convencionales por aguerridos periodistas que, dando muestras de valor cívico y arriesgando su integridad personal en plena zona de combate contra la dictadura, han deformado con encomiable bravura todas las noticias a su alcance.
La Patria, hoy avergonzada ante los abusos del tirano, sabrá recompensar la nobleza de estos héroes anónimos cuando el presupuesto regrese a manos de sus verdaderos y únicos propietarios.
Pero parece que, en esta ocasión, el Guía ha llevado algo lejos su ánimo festivo que a todos nos divierte, porque su audacia deja a sus seguidores sin piedras para arrojar contra el tirano.
¿Cómo podrán Vargas Llosa o Pascal Beltrán asegurar en una próxima feria del libro que no hay libertad de expresión, si el Caudillo tiene la libertad de amenazar al 70% del país que apoya el visible desastre? Tienen la cara muy dura ellos y muchos otros más, sin duda, pero ¿les será suficiente para justificar que la 4T censura las ideas?
Los partidos-fachada que responden con alta fidelidad a la voz del Amo no se han deslindado de la amenaza. ¿Eso significa que están de acuerdo con su propuesta libertaria y que participarán con al menos una carga de leña verde en la incineración de activos y omisos de la 4T?
La amenaza es clara, pero todavía quedan algunas dudas que podrían significar una falta de respeto al Estado de Derecho avasallado hoy por el autócrata.
Falta, por ejemplo, un código penal que especifique con claridad la sanción a la que se hará acreedor el delincuente que infrinja la ley particular del señor González, quien cuenta con la suficiente autoridad moral y económica para poner a todos en capilla.
¿Acudió el activo a más de tres mítines del tirano? Un mes en cana por cada asistencia. ¿Ondeó una banderita del partido del dictador? Seis meses de ostracismo. ¿Lesionó irreparablemente a la Patria fungiendo como representante de casilla del dictador? Un año a pan y agua en las bartolinas de San Juan de Ulúa.
No queda claro en cual estado del país se abrirá el Archipiélago Gulag autóctono donde treinta millones de reos habrán de purgar su condena. Pudiera éste sitio ser la salinera de Guerrero Negro o Hermosillo (Hermosillo es el lugar más caliente del planeta; supera al Sahara, para que se asen de calor mientras meditan sobre su próximo voto. También se les puede poner en baño María con la flama bajita para que se lo piensen dos veces en futuras elecciones.
Tampoco indica si él personalmente pasará a la casa del activo o del omiso a ponerles en su madre, o si la madriza se aplicará por interpósita persona.
No explica si aquel que lo ofendió votando por un partido diferente a los suyos podrá ampararse contra la paliza que le espera a partir del 1º. de octubre de 2024.
No señala el orden en que se aplicará el correctivo, si primero a los activos y luego a los omisos, o primero a los omisos y luego a los activos, o uno y uno, o como se vayan presentando.
En fin. Convendría esclarecer estas y otras dudas para evitar la formación de larguísimas filas integradas por quienes habrán de sufrir la justicia de la revancha. Si no, los apoyadores del sátrapa sabrán con anticipación que deberán llevar refrigerio desde su casa y una gorrita para protegerse del solazo en lo que el juez determina la pena.
León Fernando Alvarado. Docente, narrador y periodista. Tiene publicados una novela y un libro de cuentos, además de narraciones y columnas periodísticas en diversos diarios y revistas. Premio Nacional de Cuento León 1987 (Jurado: José Agustín, Armando Ramírez y Rafael Ramírez Heredia). Premio Estatal de Periodismo Guanajuato 2012, categoría Reportaje.