Sindicato Mexicano De Electricistas

UIF congela cuentas de factureras en EdoMex ligadas a Panamá Papers

A través de un comunicado se dio a conocer que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República ( FGR) por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lo que posteriormente la 4T congeló las millonarias cuentas de factureros relacionados a Panamá Papers, pues crearon 99 empresas factureras.

Las 99 empresas realizaron retiros por la cantidad de casi  8 mil 500 millones de pesos, operaron usando depósitos a diversas tarjetas de nómina, por lo que de acuerdo a la información proporcionada por la UIF se procedió a realizar una investigación que culminó después con la congelación de las cuentas.

Asimismo, la UIF, informó que todo el capital era procedente de operaciones relacionadas a los Panamá Papers. Los recursos fueron ingresados a través de depósitos en efectivo y transferencias interbancarias,  dichos movimientos bancarios se hicieron por la cantidad de 6 mil 730 millones de pesos, a las 99 empresas detectadas.

Cabe recordar que los Panamá Papers fue un de las investigaciones periodísticas más grandes que se han conocido, pues salieron a la luz 11.5 millones de documentos secretos que revelaron decenas de negocios ocultos los cuales eran parte de un paraíso fiscal lo que se traduce a que cientos de empresas operaron con nula tributación y sus dueños permanecían en el anonimato. Se vieron involucrados más de 200 países y 214 mil 488 empresas.

Respecto a las cuentas congeladas, a través del comunicado se dio a conocer que los delincuentes suplantaron identidades y con la ayuda de una ejecutiva bancaria lograron obtener dispositivos token.

“Los miembros de la organización se beneficiaban de los recursos ilícitos, mediante la suplantación de identidad de diversas personas físicas a quienes les generaron cuentas bancarias, con la participación de una ejecutiva bancaria, quien les entregaba las tarjetas y los dispositivos token para que estos dispusieran de los recursos”. Detalló el comunicado emitido por la UIF.

Con autorización de El Gato Político News