UIF confirma investigación a Grupo Salinas por el caso Fertinal-PEMEX
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dijo en entrevista en Palacio Nacional, que se realiza una investigación contra Grupo Salinas -propiedad de Ricardo Salinas Pliego- con la empresas Fertinal; empresa que vendió a PEMEX una planta chatarra por 635 millones de dólares, con un sobreprecio de al menos 93 millones de dólares y 406 millones de dólares de deudas que la empresa debía a Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca (AIA), ambas de Salinas Pliego.
Santiago Nieto confirmó a los reporteros, que la dependencia a su cargo, sí está revisando a Grupo Salinas por “el tema de Fertinal, donde hay una relación con PEMEX”.
De acuerdo con una investigación de Proceso, Salinas Pliego no solo era acreedor de la empresa sino también socio–, aunque los abogados de Grupo Salinas siempre aseveraron que el magnate nunca se involucró personalmente con Grupo Fertinal, y que los únicos vínculos que unían el multimillonario y la empresa de fertilizantes eran los préstamos multmillonarios de Banco Azteca.
Sin embargo, en un reportaje de Proceso se documentó que exempleados y empleados de Grupo Salinas ocuparon puestos clave de la empresa y entre 2006 y 2015 controlaron cuentas de la compañía abiertas en 51 bancos durante ese periodo.
Además en la investigación del mismo medio, “evidenció cuando adquirió Grupo Fertinal, Pemex pagó 145 millones 955 mil dólares a Arrendadora Internacional Azteca (AIA), una empresa que había prestado 99 millones 430 mil dólares a la productora de fertilizantes a pesar de que se dedica al “arrendamiento y compraventa” de “remolques, semirremolques, vehículos automotores, aeronaves, barcos de recreo y todo tipo de equipo y maquinaria industrial y comercial y equipo de telecomunicaciones”.
A raíz de esta investigación, Ricardo Salinas Pliego, demandó a Proceso por daño moral y la revista fue acusada de realizar una campaña en su contra.
Con investigación de Proceso