Sindicato Mexicano De Electricistas

UIF investiga fraude en Secretaría de Salud por 83 mil mdp en el sexenio de EPN

¡Entra Santiago Nieto en acción!

En entrevista en Palacio Nacional, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que se está investigando un presunto caso de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto en la Secretaría de Salud por la cantidad de 83 mil millones de pesos a farmacéuticas.

“Hemos encontrado farmacéuticas que recibieron pagos del gobierno mexicano de 83 mil millones de pesos y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones, lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal”, dijo.

El funcionario explicó, que hasta el momento la indagatoria, se centra en directores de área y titulares de institutos, en los que se hallaron irregularidades. Además dijo que las anomalías descubiertas involucran a un esquema de “contrataciones ilegales”, sobre todo en el Seguro Popular.

Santiago Nieto informó que sigue la investigación contra Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y Urbano, Emilio Lozoya ex director de PEMEX y se ha sumado el titular de Sedesol, Luis Miranda, éste último compadre de Enrique Peña Nieto.
Además dijo que a pesar del fallecimiento del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, la UIF que está a su cargo, continúa la investigación.

“Va contra su círculo cercano y OHL. Y hay una investigación sobre Luis Miranda relacionada con presuntos actos de corrupción. Vamos a seguir con ese proceso para efecto de presentarlo ante las instancias correspondientes”.

Nieto también informó, que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de la Función Pública para que en los casos en que se concrete alguna irregularidad, se den sanciones administrativas a los funcionarios que se encuentren involucrados.

Como ya se había comentado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, habló sobre las 15 empresas que adeudan 50 mil millones de pesos y comentó el SAT le informó de dos casos, de los cuales ya están investigando para conocer si en esas empresas existe lavado de dinero.

Sobre el dinero que se le ha incautado al crimen organizado, Santiago Nieto adelantó que se ha planteado la posibilidad de usar el dinero que se le ha arrebatado al crimen organizado y declaró:

“Se ha planteado, por ejemplo, en el tema del congelamiento de cuentas o actualmente tenemos 5 mil 400 millones de pesos congelados en los bancos por actividades ilícitas y 52 millones de dólares y no se ha podido movilizar porque no hay una disposición legal que nos permita hacerlo. “Hemos pensado en solicitarle a la Fiscalía General de la República, vía la facultad que tienen ellos para plantearle la extinción de dominio, que se lleven los casos ante los jueces especializados en materia civil para que se pueda extinguir el dominio sobre la mayor parte de estos bienes”, puntualizó.

Con información de Milenio