Tras 4 meses de caída por Covid-19; actividad económica repunta 8.9% en junio: INEGI
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), tuvo un repunte del 8.9% en términos reales durante el mes de junio.
Esto, gracias a la reapertura económica y el regreso a la nueva normalidad, lo que representó el mayor avance en la historia, informó el organismo autónomo.
Sin embargo, el regreso a los niveles previos a la pandemia del coronavirus va a ser tardado y lento, aseguraron analistas.
“Si bien el aumento de 8.9 por ciento es una noticia positiva, la actividad económica aún se ubica en niveles de 2011”, comentó Marcos Arias, analista de Monex.
#Video 🎥 Consulta el Indicador Global de la Actividad Económica #IGAE durante junio de 2020. #ComunicadoINEGI https://t.co/Y0oB5kKTaj pic.twitter.com/4vFhCMkDd5
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 26, 2020
El Inegi detalló que, en junio, las actividades secundarias (industria) y terciarias (servicios) aumentaron 17.9 y 6.2 por ciento, respectivamente, mientras que las primarias (agricultura y ganadería) cayeron 4.5 por ciento de manera mensual.
Producto Interno Bruto
Debido a la pandemia mundial, el PIB de México tuvo una ligera contracción económica del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año, de 17.3 por ciento a 17.1 por ciento en términos trimestrales y de 18.9 a 18.7 por ciento de manera anual.
#PIB para dar contexto histórico, la contracción anual del Producto Interno Bruto de #México durante el confinamiento de 2020-T2 (-18.7% a/a) superó las caídas previas de 2009-T2 (-7.7%) y 1995-T2 (-8.6%). pic.twitter.com/ddw5SKmKbc
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 26, 2020
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más, anticipó que, en los próximos meses, la recuperación se va a extender, pero a menor ritmo.
“Ayudará el levantamiento de algunas medidas sanitarias, permitiendo que más industrias se reactiven, se recuperen algunos puestos de trabajo y se modere la disrupción en cadenas de proveeduría; además, la exportación reflejaría mejoras en el consumo e industria en EU”, señaló.
Con información de El Heraldo de México