Tras 4 meses de caída por Covid-19; actividad económica repunta 8.9% en junio: INEGI

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), tuvo un repunte del 8.9% en términos reales durante el mes de junio.

Esto, gracias a la reapertura económica y el regreso a la nueva normalidad, lo que representó el mayor avance en la historia, informó el organismo autónomo.

Sin embargo, el regreso a los niveles previos a la pandemia del coronavirus va a ser tardado y lento, aseguraron analistas.
“Si bien el aumento de 8.9 por ciento es una noticia positiva, la actividad económica aún se ubica en niveles de 2011”, comentó Marcos Arias, analista de Monex.

El Inegi detalló que, en junio, las actividades secundarias (industria) y terciarias (servicios) aumentaron 17.9 y 6.2 por ciento, respectivamente, mientras que las primarias (agricultura y ganadería) cayeron 4.5 por ciento de manera mensual.

Producto Interno Bruto

Debido a la pandemia mundial, el PIB de México tuvo una ligera contracción económica del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año, de 17.3 por ciento a 17.1 por ciento en términos trimestrales y de 18.9 a 18.7 por ciento de manera anual.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más, anticipó que, en los próximos meses, la recuperación se va a extender, pero a menor ritmo.

“Ayudará el levantamiento de algunas medidas sanitarias, permitiendo que más industrias se reactiven, se recuperen algunos puestos de trabajo y se modere la disrupción en cadenas de proveeduría; además, la exportación reflejaría mejoras en el consumo e industria en EU”, señaló.

Con información de El Heraldo de México