The Gathering y su interesante universo expandido en la cultura pop

Tras casi 30 años como el pionero de los Trading Card Games (TCG), Magic: The Gatherin todavía tiene mucho que contar. No sólo es popular por lo fácil y divertido que es jugar; poco a poco, Magic construyó su propia mitología con historias fantásticas, leyendas milenarias, héroes y villanos icónicos por igual, criaturas aterradoras y sitios geográficos de ensueño.

Con tanto lore detrás no se podía dejar pasar la oportunidad de crear el universo expandido de Magic: The Gathering. Por eso mostramos cuáles son esos medios narrativos que permiten a los jugadores (y los que no son también) a explorar mundos alternativos que no dejan nada a la imaginación y en los que sus personajes favoritos cobran vida.

 

Cómics

La primera historieta de Magic se tituló “The Shadow Mage #1”. Fue publicada en 1995 bajo el sello de Armada Comics y la protagonizó el mago guerrero, Jared Carthalion. En 1998, la editorial Dark Horse elaboró cuatro números enfocados en la “Gerrard ‘s Quest”. Para 2021, MTG comics trajo cinco tomos más con los planeswalkers Dack Fayden y Chandra Nalaar como las estrellas. Por último, en 2021 BOOM! Studios lanzó una serie de cómics basadas en distintas historias que siguen hasta la fecha. ​

Literatura

Los libros de Magic:The Gathering son casi tan antiguos como el propio juego, ya que las obras literarias se publican desde 1994. La novela que inició todo se llama “Arena” y la escribió el historiador estadounidense William R. Forstchen. Para los que quieran profundizar en la narrativa de Magic este es el medio más extenso pues hay más de ¡70 títulos! con decenas de autores involucrados y relatos de casi todas las expansiones de cartas.

Novelas gráficas

La “Planeswalker Saga” es una serie webcómic que se centra en las aventuras de personajes como: Ajani Goldmane, Elspeth Tirel, Garruk Wildspeaker, Gideon Jura, Nissa Revane y Sorin Markov, entre otros. En 2010, Wizards of the Coast decidió pasarlos a la tinta en formato de novela gráfica con distintos tomos. La recopilación es importante para los que quieran conocer más sobre estos poderosos magos que viajan a través de los planos de la existencia.

Videojuegos

La mayoría de los videojuegos de Magic son muy parecidos a su lanzamiento digital más reciente: Arena. Desde 1997 se programaron títulos para PC y consolas como simuladores del juego original pero existen algunas apuestas arriesgadas que tomaron elementos del lore con mecánicas nuevas. Algunos ejemplos son: “Magic: The Gathering – Armageddon” tipo shooter ​ de campo de batalla para arcades, “Magic the Gathering: Tactics”, un RPG por turnos y “Magic the Gathering: Battlegrounds”, una campaña de batallas en tiempo real con un personaje generado desde cero.

Algo increíble espera ser descubierto

No por nada nada Magic es un gigante de la cultura pop. En la construcción de su mundo hay un halo de misterio que lo rodea, por eso los fanáticos quieren saber más y más. Los ejemplos de aquí son sólo una fracción de lo que este juego casi treintañero se guarda para ofrecer a los más curiosos.

Fuente: Wizards of the Coast/CAnalesTI, ACM.