Científicas crean app que impulsa la lectura

Investigadoras del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), crearon una aplicación que ofrece a docentes y estudiantes de educación primaria una plataforma web con lecturas digitales para evaluar la comprensión lectora a través de reactivos clasificados, la cual ya fue debidamente registrada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

Se trata de Talhia Heidi Hernández Omaña y Yadira Eufemia Gaspar Morales, quienes crearon el programa de cómputo denominado “Lectoweb”, herramienta que también permite generar reportes gráficos que muestran el desempeño general por grupo y de forma individual. La aplicación también brinda a los estudiantes la posibilidad de ingresar a la plataforma con un usuario y contraseña para realizar lecturas de libros digitales, revisar su progreso y consultar el nivel de comprensión.

El objetivo es contar con un instrumento tecnológico que contribuya al desarrollo de actividades de enseñanza aprendizaje, a través de la medición del nivel de comprensión de textos. El proyecto actualmente está en fase de prueba en instituciones educativas del estado de la entidad. El trabajo de investigación de las docentes hidalguenses deriva del Cuerpo Académico en consolidación denominado Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Fuente: Agencias-ITSOEH/CanalesTI, LZG.