Sindicato Mexicano De Electricistas

Temporada de zopilotes

Por: @DiegoI_Lopez

El pasado 15 de septiembre durante los festejos de la Independencia de México en el zócalo capitalino y frente al presidente López Obrador, la cantante Eugenia León interpretó el tema “La paloma” con algunas modificaciones de acuerdo a nuestro tiempo: “…Paloma vuelve contenta al nido, nunca debiste de haberte ido, paloma canta junto a la orquesta, que todo México está de fiesta, cantando ahuyenta de aquí los males y a tantos buitres neoliberales…”

Eugenia León calificó a los opositores de la 4T cómo “buitres” mientras AMLO los define como “zopilotes”, es interesante la comparación de estas aves con el oportunismo del conservadurismo. En su conferencia matutina del pasado 2 de abril, el mandatario se refirió a la politización del Covid-19 “Esto me hace pensar que estamos viviendo en temporada de zopilotes, ojalá esa actitud cambie”.
Específicamente se refirió, sin mencionar su nombre a la analista política Denisse Dresser, quién cuestionó al Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell en su cuenta de twitter: “¿Dónde están las proyecciones oficiales para el número de muertos en México? En EEUU calculan 100,000-200,000. ¿Aquí que modelo están usando y qué cifras están manejando? Urge saber para atender la magnitud de la crisis Covid-19 y cómo encararla mejor”.

López Obrador respondió: “la prensa amarillista quiere que digamos cuántos muertos, nuestros adversarios que todavía no ayudan, vi un mensaje de una periodista pidiendo saber cuántos muertos van a haber… que no nos importe lo que estén haciendo en otros países”. Fue contundente la respuesta del ejecutivo federal a Dresser, quién ha sido una feroz opositora al gobierno de la República, hasta el punto de difundir noticias falsas o confundir a Ruiz Esparza con un actor estadounidense.

Las críticas se han acentuando porque el mandatario nacional no ha seguido las indicaciones del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, el “quédate en tu casa” no aplicó para el presidente, quién continúo con sus giras en el interior del país. El titular del ejecutivo federal comentó que no puede dejar de trabajar, mientras existan personas que aún lo hagan, en un gesto de empatía. Estas acciones han provocado un ataque en conjunto de la derecha.
El pasado fin de semana López Obrador estuvo en Badiraguato, Sinaloa, tierra de grandes capos de la droga, en ese lugar se dió el polémico encuentro con María Consuelo Loera, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán; el acercamiento fue grabado y se escucha a AMLO decir: “Ya leí tu carta”. Las especulaciones no se hicieron esperar y los opositores argumentaron nexos entre el gobierno federal y el Cártel de Sinaloa. Al día siguiente se dió a conocer el contenido de la carta, la señora Loera busca(ba) ayuda del presidente para obtener una visa humanitaria y tener contacto con su hijo, que se encuentra preso en Estados Unidos.

Felipe Calderón trató de asestar un golpe político a la figura presidencial y publicó en su cuenta de Twitter una imagen del encuentro en Badiraguato, con el texto: ¿Quién es la persona que está atrás del presidente?. Se manejó la noticia de que era hermano de “El chapo” Guzmán; el rumor fue desmentido horas más tarde por Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO, dió a conocer que se trataba de un médico sinaloense y no de un narcotraficante. Calderón terminó por disculparse.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos no ha ocultado su molestia ante las políticas económicas de la cuarta transformación, el empresario escribió: “El presidente rechazó las propuestas para cuidar el ingreso de las familias y mantener los empleos. Demanda todo para las empresas, sin aportar nada”. Es constante la resistencia de las cúpulas empresariales que se acostumbraron a las condonaciones de impuestos y a los rescates financieros. El posicionamiento desde Palacio Nacional es firme “Ya no es como antes, no habrá más rescates”

La continuidad de las conferencias matutinas y las giras en los estados de la República son la oportunidad de defenderse ante las embestidas de la oposición, así lo manifestó López Obrador: “quieren que yo me aisle, ¡Imagínense! No habría conducción. Quieren que haya un vacío de poder para apoderarse de la conducción política”. El presidente entiende la situación perfectamente, los vacíos de poder se terminan llenando, por ello su interés de marcar la agenda política nacional.

El ataque de los “zopilotes” se recrudece y se da en tres frentes: el sector empresarial, los medios de comunicación y los partidos políticos. Las redes sociales se han vuelto un campo de batalla, mostrando la gran polarización del país; las últimas mediciones dan 50% de aprobación al gobierno de la cuarta transformación. El manejo de la pandemia y la posterior situación económica serán cruciales para el rumbo de la 4T.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea