SinLineaMX - Live
¿Te robaron el celular? Conoce qué hacer para proteger tus apps y datos

Sufrir el robo del celular va más allá de la pérdida del dispositivo móvil, pues en ellos tenemos almacenada una gran cantidad de información personal y financiera, incluidas las apps bancarias, que literalmente son la puerta de entrada a nuestro dinero. Un estudio de Kaspersky revela que 70% de los mexicanos realiza desde sus teléfonos celulares, operaciones bancarias como: consulta de saldos, transferencia de fondos y pago de servicios.
Lamentablemente, la posibilidad de ser víctimas de un robo obliga a los usuarios a ser extremadamente precavidos con el uso de sus dispositivos móviles y de las aplicaciones vinculadas a sus cuentas bancarias, blindando nuestros celulares con una contraseña de acceso y resguardando adecuadamente las claves para ingresar a las aplicaciones bancarias.
Sin embargo, cifras de la compañía revelan que, en México, una de cada 10 personas (12%) no utiliza ninguna forma de bloqueo en su teléfono celular, ya sea contraseña, Touch o Face ID. Otro estudio evidencia que uno de cada 10 usuarios de la banca en línea (13%) guarda sus datos de usuario y contraseñas de acceso a sus bancos en los navegadores. Se trata de dos malas prácticas que representan dejar abierta nuestra app bancaria a cualquier persona que tenga acceso a nuestro dispositivo móvil.

Para proteger tus dispositivos y tus aplicaciones bancarias, se recomienda:

  • Siempre bloquea tu teléfono: Tener tu pantalla de bloqueo activada por medio de una contraseña, Touch o Face ID no es opcional, pues es la primera línea de protección de todo lo que resguardamos en nuestros teléfonos móviles incluidas nuestras apps bancarias.
  • No guardes tus contraseñas en los navegadores: Todos los días tenemos que recordar diversas contraseñas y muchos usuarios eligen la comodidad en lugar de la seguridad y para no olvidar ninguna de las claves, deciden guardarlas en los navegadores que nos ofrecen esta opción, lo que los expone a que cualquier persona pueda ingresar a ellas en caso de que tenga acceso a nuestros dispositivos.
  • Si tu banco lo permite, usa sistemas de autenticación biométrica: De esta manera tendrás un candado más para proteger el acceso a tus apps y cuentas.
  • Protege tu dispositivo con una solución de seguridad: Varias soluciones de seguridad incluyen herramientas antirrobo para tu dispositivo. Por ejemplo, aquella que te permita bloquear, localizar y borrar automáticamente tu dispositivo de manera remota. Además, que puedas bloquear aplicaciones como apps bancarias y de mensajería con seguridad por PIN. También te permita tomar fotos de la persona que esté en posesión de tu dispositivo para ayudar a capturarla.

En caso del robo del dispositivo, se recomienda:

  • Bloquea tu dispositivo de manera remota: Utiliza las herramientas antirrobo de tu solución de seguridad para bloquear el móvil o borrar los datos del dispositivo. Si tu móvil no cuenta con tal protección, varios fabricantes de móviles incluyen medidas que te pueden ayudar.
  • Notifica de inmediato a tu banco: Tengas o no tu teléfono móvil bloqueado, llama a tu banco para notificar que el teléfono vinculado a tu cuenta fue robado para que te ayuden a bloquear el acceso a la aplicación.
  • Bloquea tu tarjeta SIM: Llama a tu proveedor de servicios móviles para pedir el bloqueo de tu tarjeta SIM. Ello evitará que el ladrón pueda hacerse pasar por ti (llamar desde tu número o recibir un mensaje de texto con un código de verificación para cambiar la contraseña o confirmar una transacción, o ingresar a tu app bancaria usando, por ejemplo, el doble factor de autenticación). (fuente: Kaspersky/CanalesTI, ACM)