Suiza y sus consultas ciudadanas

Por: Rafael Redondo
@redondo_rafa

El pasado domingo 1de agosto México experimentó por vez primera la democracia directa siendo citados por el órgano federal encargado de llevar a cabo los procesos participativos para decidir SI o NO enjuiciar a cinco expresidentes mexicanos.
La participación fue baja y a mi juicio, por dos motivos principales:

A) La experiencia es innovadora en México y lo nuevo o no se entiende o asusta.
B) Quienes se dicen paladines de la democracia se encargaron de desacreditar al proceso de participación directa de la ciudadanía más grande jamás realizado en nuestro país (desde funcionarios del INE hasta personajes tan cuestionables como Luis Carlos Ugalde).

Me centro en el inciso B porque me parece hasta risible que estas personas que se la viven rumiando la palabra democracia, que muchos de ellos nos presumen sus flamantes grados académicos logrados en el extranjero (estudiar en el extranjero no es garantía de nada. Y cuando digo nada es nada); estos personajes que sueñan con que México sea Suiza (algunos se tragan su mentira y creen que es Suiza)… fueron justamente los principales detractores de este ejercicio.

Observando este universo de percepciones retorcidas decidí averiguar cómo funciona la democracia participativa precisamente en la Confederación Helvética para darle gusto a nuestra crème de la crème de la intelectualidad que al dar sus últimos estertores se parece más a une crème aigre (crema agria).

Retomo fragmentos de una nota jurídica de Xabier Ezeizabarrena Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho del País Vasco:

SUIZA Y LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Nota jurídica sobre algunos límites.

“El marco constitucional de Suiza contiene una profusa regulación relativa a mecanismos de democracia directa en particular de cara a la celebración de consultas populares y diferentes modalidades de referéndum”.

El Art. 136… se encuentra el derecho a proponer y firmar iniciativas populares y de referéndum en materias federales.
El Art. 138…posibilita iniciativa popular de reforma constitucional total y posterior sometimiento a voto popular.
El Art. 139… posibilita iniciativa popular de reforma constitucional parcial y posterior sometimiento a voto popular.
El Art. 140… detalla cuestiones sometidas a referéndum obligatorio.
El Art. 141… detalla los casos de posible referéndum… a partir de la solicitud de 50, 000 ciudadanos u 8 cantones.
El Art. 147… establece el procedimiento de consulta general a los cantones, a los partidos políticos, a los medios interesados sobre actos legislativos, tratados internacionales o proyectos de gran envergadura.

UN EJEMPLO RECIENTE: La propuesta de referéndum en torno al acuerdo sobre energía y electricidad que negociaron la Confederación Helvética y la Unión Europea particularmente a la vista de las importantes implicaciones económicas, ambientales y sociales del acuerdo. El 26 de mayo de 2021 Suiza rompe negociaciones sobre este acuerdo con Bruselas.

El día a día de la toma de decisiones en Suiza se encuentra plagado de cuestiones generales, de cada cantón y/o locales en los que la consulta y el referéndum son práctica política habitual con los avales constitucionales perfectamente delineados.

En su documento, Ezeizabarrena hace referencia a que el nivel de la democracia directa en la Confederación Helvética es tan extenso que existe el riesgo de que se toquen derechos individuales.

¿Por qué entonces quienes tanto hablan de democracia desprecian nuestros pininos en la democracia directa?

Propongo tres causas:

1) Ignorancia evidente.
2) Todo lo que venga de AMLO hay que despedazarlo.
3) Intereses creados detrás de los detractores e “intelectuales” chayoteados.

La aspiración de todo país es poseer mecanismos para que sus ciudadanos tengan una calidad de vida aceptable y la participación ciudadana es un síntoma de madurez de esa ciudadanía, por tanto benéfica para nuestra convivencia. Como ciudadanos debería ser nuestra obligación la participación crítica (no criticona) y proactiva. Es necesario que nos quitemos el temor a participar.

Por lo que respecta a los que se mofaron, se burlaron, no comunicaron, cuestionaron al Presidente por la redacción de la pregunta (la pregunta impresa en la boleta no fue la propuesta del Presidente, fue redacción de la SCJN); quienes no saben que las leyes se construyen, no nacen como los hongos. Para quienes pese a que su credibilidad va en caída libre siguen ridiculizándose y a los opinólogos que nada saben pero todo inventan, la recomendación: echen un vistazo a la Constitución suiza pues pese a la diferencia de realidades entre Suiza y México resulta un referente útil para rescatar los beneficios de convertirse en una ciudadanía activa y responsable.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea