Sin México Libre; Calderón… ya fue

Por. Diego Iván López
Twitter: @DiegoI_Lopez

Las aspiraciones políticas de Felipe Calderón Hinojosa fueron sepultadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), la resolución del Consejo General fue de 7 votos a favor y 4 en contra de otorgarle el registro como partido político a México Libre. El Partido Encuentro Solidario -antes Partido Encuentro Social (PES)- fue el único de los aspirantes en lograr el registro.

Felipe Calderón iracundo se lanzó en contra de los consejeros del INE, y escribió en Twitter: “Sí querían negarle el registro a @MexLibre_, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”. Por su parte Margarita Zavala en un video habló de las acciones que emprenderá y dijo: “Impugnaremos de inmediato esta absurda decisión”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un video difundido desde Palenque, Chiapas realizó una serie de recomendaciones a Calderón Hinojosa: “¿Qué le recomendaría a Felipe Calderón?Que haga lo que hicimos nosotros, que convoque a movilizaciones pacíficas como lo hacíamos nosotros cuando nos robaron la Presidencia en 2006. Recuerdo que fuimos miles al Tribunal Electoral”. Además le comentó que sino encuentra justicia en México que vaya al extranjero pero no a Nueva York, porque allá se está llevando el proceso de Genaro García Luna.

Las últimas semanas se han vuelto una pesadilla para Calderón, desde la publicación del libro: “Felipe, el oscuro” de la periodista argentina, Orga Wornat hasta el revés que sufrió México Libre en el INE. Pero esto sólo es el principio. Llama la atención que constantemente López Obrador señale lo que estará sucediendo en la corte de Nueva York con el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La poca credibilidad en Felipe Calderón quedó de manifiesto después de su llegada a la presidencia de la República mediante un fraude electoral en 2006, un sangriento sexenio en donde protegió a organizaciones criminales y simuló una presunta guerra en contra de los cárteles de la droga para legitimar su gobierno. El intento de retornar al poder fracasó en 2018 con la candidatura a la presidencia de Margarita Zavala.

La trama de Odebrecht apunta hacia el expresidente Calderón. Se realizó una conspiración de Estado para favorecer a las empresas Braskem (asociada a Odebrecht) e Idesa y en donde hubo un desfalco a Petróleos Mexicanos (Pemex) por mil 935 millones de pesos en el Complejo Etileno XXI, actualmente investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

La conformación de México Libre parecía darle un respiro a Calderón Hinojosa pero Ciro Murayama y Lorenzo Córdova le dieron la espalda. Falta la última resolución en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la impugnación de decisión del INE que anunció Margarita Zavala. Todo parece indicar que el fallo del Tribunal será en contra de la dupla Calderón/ Zavala.

El futuro inmediato para Calderón no es nada alentador, en octubre será la primera audiencia de García Luna en la corte de Nueva York. ¿Estaremos hablando de la famosa sorpresa de octubre en Estados Unidos?, ¿Habrá alguna revelación del super policía del sexenio calderonista?. No podemos olvidar el ingreso a territorio nacional de aproximadamente 2500 armas provenientes de EE.UU mediante el operativo “Rápido y furioso”, durante la administración del demócrata Barack Obama, paralela al calderonato.

Esta semana el diario La Jornada realizó una entrevista a AMLO, el presidente mencionó que si Estados Unidos pide la extradición de Felipe Calderón, su gobierno la concedería. ¿Existirá un acuerdo en el encuentro que sostuvieron López Obrador y Trump en julio pasado?. Los problemas de Calderón están en ambos lados de la frontera, los golpes mediáticos que ha recibido en los últimos meses lo han sacado de sus pretensiones de regresar al poder. Es un personaje gris, siniestro, rencoroso y autoritario que está por convertirse en un cadáver político.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea